Internacional, Portada

Presidente guatemalteco agradece a Dominicana vacunas antiCovid-19

diariodominicano.com

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se entrevistó hoy con su homólogo dominicano, Luis Abinader, a quien agradeció una reciente donación de vacunas antiCovid-19.
‘Tuve el gusto de conversar con el presidente de la República Dominicana, @luisabinader, con quien intercambiamos experiencias respecto al manejo de la pandemia y la reactivación económica’, escribió Giammattei en su cuenta en la red de Twitter.

El Jefe de Estado elogió la generosidad del pueblo dominicano por la entrega a Guatemala a principios de este mes de 304 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

Otro momento de su agenda colateral a su participación en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue la visita al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

De su estancia allí consideró ‘un verdadero honor que en este recinto se encuentre una importante exhibición de piezas arqueológicas mayas, muestra del legado y la riqueza multicultural de Guatemala’.

Se trata de la Estela 24 de Naranjo-Sa’al, la cual narra parte de la historia de Wak Chanil Ajau, conocida también como la ‘Reina Seis Cielo’ y que estará expuesta hasta junio de 2024 por un convenio con el ministerio de Cultura y Deportes del país de la eterna primavera.

Para hoy también están previstas reuniones con los presidentes de Portugal y Colombia, Marcelo Rebelo de Sousa e Iván Duque, respectivamente.

Asimismo, con António Guterres, Secretario General de la ONU; Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La intervención del gobernante centroamericano ante el plenario está prevista para mañana y en la noche retornará a su país. Ayer el mandatario habló (grabación) en el segmento de alto nivel dedicado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ocasión en la que consideró un desafío impulsar avances en medio de la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.

En este último tema, propuso a la Asamblea declarar a Guatemala como país de alto riesgo por sus afectaciones y vulnerabilidad sobre todo en fenómenos hidrometeorológicos que afectan cada año directamente infraestructura pública y privada, agricultura, diversidad biológica y a la población.

Giammattei viajó a Nueva York acompañado del canciller Pedro Brolo y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

jha/mmc