Internacional, Portada

Jefe de Acnur, consternado por deplorables imágenes en frontera de EEUU

diariodominicano.com

   GINEBRA, 21 sep (Xinhua) -- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, emitió hoy una declaración sobre las condiciones y las expulsiones en la frontera estadounidense en Del Río, Texas, y dijo que está consternado por las imágenes que muestran las deplorables condiciones del lugar.
   Grandi señaló que más de 14.000 haitianos se han congregado en el lugar después de arduos viajes desde varios países americanos.
   "Las expulsiones masivas y sumarias de individuos ahora vigentes de conformidad con la autoridad del Título 42, sin revisión de sus necesidades de protección, van en contra de las normas internacionales", indicó el funcionario de la ONU.
   Grandi reiteró el llamado al Gobierno estadounidense para que suspenda de inmediato y por completo las restricciones del Título 42 vigentes desde marzo de 2020, las cuales siguen negando a la mayoría de las personas que llegan por la frontera terrestre del suroeste de Estados Unidos toda oportunidad de solicitar asilo.
   El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó el lunes a Del Río, una ciudad del estado de Texas que colinda con México, y advirtió a los migrantes congregados en el lugar que no deben cruzar ilegalmente la frontera.
   Mientras tanto, un video que mostró a agentes de la patrulla fronteriza estadounidense persiguiendo a migrantes haitianos a caballo causó indignación y obligó a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a reconocer el lunes que el "horrible" video no era aceptable ni apropiado.