Internacional, Portada

Intento de golpe de Estado es orquestado por elementos de dentro y fuera de ejército, dice premier sudanés

diariodominicano.com

   JARTUM, 21 sep (Xinhua) -- El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, dijo que el intento de golpe de Estado frustrado hoy martes fue orquestado por elementos de dentro y fuera del ejército.
   "Lo que ocurrió hoy es un golpe orquestado por elementos de dentro y fuera del ejército y estuvo precedido por una incitación sistemática y un arreglo y coordinación de alto nivel", dijo Hamdok en un discurso transmitido por la televisión oficial de Sudán.
   Hamdok subrayó la importancia de reformar los cuerpos de seguridad y militares y de continuar los procedimientos de desmantelamiento del régimen del derrocado ex presidente sudanés Omar al-Bashir.
   El primer ministro anunció además el arresto de todos los líderes del intento de golpe de Estado que sucedió hoy martes en la capital, Jartum.
   Anteriormente, el Gobierno sudanés confirmó el control de la situación de seguridad en Jartum después de frustrar el intento golpista.
   "La mañana del martes, un grupo de oficiales de las fuerzas armadas pertenecientes a los remanentes del antiguo régimen llevó a cabo un intento fallido de golpe de Estado", señaló Hamza Baloul Al-Amir, ministro de Información y portavoz del Gobierno de Sudán.
   De acuerdo con fuentes extraoficiales, unos 40 oficiales, la mayoría pertenecientes al cuerpo blindado del ejército sudanés, participaron en el intento golpista.