Internacional, Portada

Presidente chileno insta a reforzar institucionalidad multilateral para combatir pandemias

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 20 sep (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó hoy lunes a reforzar la institucionalidad multilateral en el combate contra las pandemias, al participar en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
   Piñera también destacó en su comparecencia virtual la experiencia de Chile en el combate contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y enfatizó que el plan de vacunación masiva chileno ha permitido completar la inoculación del 88 por ciento de la población objetivo (15,2 millones de personas) contra el virus.
   Recalcó que el 72 por ciento de la población total de Chile ha completado su esquema de vacunación y que a la fecha están utilizando una tercera dosis de refuerzo y la vacunación de los niños desde los 6 años.
   Piñera explicó que la estrategia chilena para preparar la red de salud en pandemia ha sido triplicar la cantidad de camas de las unidades de cuidados intensivos disponibles, así como aumentar el equipamiento técnico y el personal.
   Resaltó también el programa de pruebas, trazabilidad y aislamiento, que ha posicionado a Chile como el país de América Latina que "más tests por millón de habitantes ha realizado".
   El Consejo Directivo es el órgano decisorio supremo de la OPS y cuenta con la participación de delegaciones de los Estados Miembros, los Estados Participantes, los Miembros Asociados y los Estados Observadores, en representación de más de 42 países y territorios de la región de las Américas