Internacional, Portada

Tres muertos y 67 heridos en operaciones antipandillas en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 20 sep (Prensa Latina) Las operaciones policiales de los últimos dos meses dejaron al menos tres fallecidos y 67 heridos en las filas de la bandas armadas de Haití, aseguró hoy un comunicado de la institución.
Las acciones se centraron en la federación G-9 y aliados, una coalición de las principales bandas de la capital, y especialmente contra los grupos 400 marozo, Vitelhomme, Chien méchant, 5 secondes, Krache dife.

De acuerdo con la Policía, las intervenciones debilitaron ‘seriamente’ las asociaciones criminales, reduciendo su potencia material y humano, además de eliminar figuras claves dentro de las pandillas.

Aseveraron, asimismo, que varios líderes de bandas tuvieron que huir de sus escondites, entre ellos Jimmy Cherizier, conocido como Barbacue, y al frente de la G-9, además de Vitelhomme, perseguido desde Torcel y Lanmò 100 jou, entre otros, localizados en Belanton.

Pese a al anuncio policial, la inseguridad sigue creciendo en el país, con un aumento de secuestros y asesinatos, más notable en Puerto Príncipe.

La víspera, un empresario murió en las inmediaciones de Delmas 40 cuando hombres armados abrieron fuego al vehículo, presuntamente por resistirse al secuestro.

También medios locales reportaron decenas de raptos desde mediados de agosto, a pesar de la tregua prometida por las bandas para permitir trasladar la ayuda humanitaria a las zonas del sur, asoladas por un terremoto que cobró dos mil 248 víctimas mortales.

De enero a agosto de este año, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró 433 casos de secuestros, mientras la cifra aumenta a mil 229 desde enero de 2020.

El Gobierno aseguró que están tomando medidas para combatir el fenómeno, aunque algunas víctimas señalan a los propios policías como parte de equipo de los secuestradores.

jcm/ane