Internacional, Portada

Reabren escuelas secundarias y preparatorias de Afganistán para varones

diariodominicano.com

   KABUL, 19 sep (Xinhua) -- Este domingo es el segundo día de reapertura de las escuelas secundarias y preparatorias en Afganistán.
   En el país de Asia Central, las escuelas secundarias, preparatorias y las madrasas o escuelas religiosas reabrieron el sábado, más de un mes después de la toma del país por los talibanes, dijo el Ministerio de Educación.
   "Se pide a los estudiantes y profesores varones de todas las escuelas secundarias, preparatorias y madrasas o escuelas religiosas privadas y gubernamentales que regresen a las escuelas en las 34 provincias de Afganistán el sábado", dijo el ministerio en un comunicado.
   El ministerio no mencionó cuándo reabrirían las escuelas para mujeres.
   Las escuelas primarias para niños y niñas ya han reabierto, mientras que las universidades administradas por el Gobierno han permanecido cerradas.
   El Ministerio de Educación dijo en otro comunicado hoy que todo el personal masculino del ministerio debe retomar sus funciones y asistir a sus oficinas a partir del lunes.
   El cierre continuo de las escuelas secundarias y preparatorias para mujeres ha causado preocupación entre mujeres afganas, quienes han calificado la decisión como una violación a sus derechos.
   "Quiero ser médica en el futuro, pero privarme de la educación enterrará mi sueño", dijo una estudiante llamada Nadia.
   Nadia, estudiante de noveno grado en una escuela local, dijo que "acudir a la escuela y recibir educación es mi derecho natural".
   Los líderes del Talibán han dicho repetidamente que las mujeres y niñas afganas tienen derecho a estudiar y trabajar, pero sólo dentro del marco de la Sharia o ley islámica.
   Las mujeres afganas han exigido que el país garantice sus derechos, incluido el estudio y el trabajo fuera de casa.
   El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha dicho que las escuelas para niñas reabrirán y que el Gobierno provisional recién formado ha estado trabajando en el procedimiento para separar las aulas y el profesorado para las niñas.