Internacional, Portada

Presidente peruano resalta urgencia de integración latinoamericana en cumbre CELAC

diariodominicano.com

   MEXICO, 18 sep (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, resaltó hoy sábado la urgencia de una auténtica integración latinoamericana y caribeña para el desarrollo de la región en la VI cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
   "La integración debe ser una actividad permanente, una tarea diaria para atender las necesidades de nuestros pueblos por encima de diferencias políticas e ideológicas", afirmó el mandatario ante sus homólogos y otros altos representantes de los países asistentes al evento.
   "La integración no es un tema coyuntural, es una gran necesidad", añadió, al tiempo que subrayó que con ella podrían cumplirse los sueños de los próceres y fundadores de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
   En opinión de Castillo, quien asumió el cargo en julio pasado y su asistencia a la cumbre es su primera salida como jefe de Estado, la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) no es sólo un problema sanitario, sino un problema histórico que demuestra la importancia de la unidad regional para vencer las adversidades.
   "Hemos hablado de unidad, hemos hecho grandes discursos, pero es tiempo de pasar a la acción y entender que unidos podemos lograr todo (...) Muchos pueblos esperan que sus gobiernos y autoridades hagan algo por ellos", aseveró.
   La cumbre sesiona en la Ciudad de México a fin de tratar como temas principales la "transformación" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como principal mecanismo de concertación interamericana y el fortalecimiento del mercado interno del continente.