Internacional, Portada

Caracas denuncia «hackeo masivo» contra el Banco de Venezuela

diariodominicano.com

   CARACAS, 17 sep (Xinhua) -- El Gobierno venezolano denunció la noche de hoy viernes que se perpetró un ataque contra el sistema financiero nacional, específicamente dirigido contra el Banco de Venezuela, institución financiera más importante, con mayor cantidad de activos y clientes en el país sudamericano.
   "Se trata de un hackeo masivo que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero, y con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes del Banco de Venezuela", reza un comunicado difundido por la vicepresidencia sectorial de economía.
   El texto reporta que "el ataque informático afectó las actividades de las usuarias y usuarios del banco, quienes se vieron imposibilitados de hacer uso de los servicios bancarios, realizar operaciones y disponer de los recursos en sus cuentas".
   En declaraciones de hace algunos meses, el presidente de la entidad financiera, José Javier Morales, indicó que el banco estatal supera los 14 millones de clientes en un país de 30 millones de habitantes.
   Pese a las complicaciones presentadas hoy, el Gobierno informó mediante el comunicado que "luego de una ardua labor de los trabajadores del banco, equipos técnicos, y personal calificado de otros organismos del Estado, se logró detectar y neutralizar el foco de ataque a la plataforma bancaria".
   "Se ha iniciado la fase de recuperación y restitución gradual de todos los servicios de nuestro banco", indica el texto.
   El Gobierno asegura, además, que se garantizará "la integridad de todas las cuentas bancarias, el registro de todas las operaciones, así como la protección y el resguardo de la data financiera".
   Caracas reiteró su rechazo al ataque "ante la opinión pública nacional y ante la comunidad internacional, pues estos sabotajes informáticos atentan contra la estabilidad y el sistema económico financiero venezolano".
   Por último, el Gobierno venezolano informó que ha solicitado formalmente a la Fiscalía General de la República el inicio de una "profunda investigación penal" para sancionar a los responsables.