Internacional, Portada

China, Rusia, Pakistán e Irán fortalecerán coordinación en asunto afgano

diariodominicano.com

   DUSHAMBÉ, 17 sep (Xinhua) -- Altos funcionarios de China, Rusia, Pakistán e Irán acordaron el jueves fortalecer la comunicación y la coordinación en el asunto afgano.
   El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi; y el asistente del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Rasoul Mousavi, alcanzaron el consenso en una reunión informal sobre Afganistán realizada en Dushambé, capital de Tayikistán.
   Wang dijo que es necesario que los cuatro países fortalezcan la comunicación y la coordinación, se expresen con unanimidad y ejerzan una influencia positiva, para así desempeñar un papel constructivo en una transición sin contratiempos en Afganistán.
   Wang presentó una propuesta de cinco puntos sobre la coordinación y cooperación entre los cuatro países en relación con Afganistán en la siguiente etapa:
   Primero, exhortar a Estados Unidos a cumplir seriamente sus obligaciones y a asumir su responsabilidad. Junto con otros países afines, los cuatros países deben instar a Estados Unidos a asumir la responsabilidad principal por la reconstrucción de Afganistán y a proporcionar ayuda económica, de sustento y humanitaria a Afganistán.
   Segundo, acercarse a Afganistán y brindarle orientación. Con base en la premisa de respetar realmente la soberanía, independencia e integridad territorial de Afganistán, los cuatros países deben apoyar al pueblo afgano en la elección independiente de su vía de desarrollo, impulsar a Afganistán para que finalmente establezca una estructura política amplia e inclusiva, implemente políticas interiores y exteriores moderadas y prudentes, busque relaciones amistosas con los países vecinos y respete los derechos básicos de las minorías, las mujeres y los niños.
   Tercero, evitar la propagación de los riesgos de seguridad. Se espera que el nuevo Gobierno afgano cumpla su compromiso y rompa claramente con las fuerzas terroristas y que sobre todo combata de forma decidida a aquellas que ataquen a países vecinos.
   Cuarto, alentar a todas las partes a realizar esfuerzos conjuntos para ayudar a Afganistán. Como importantes vecinos de Afganistán, los cuatro países no sólo deben proporcionar ayuda urgente para satisfacer sus necesidades, sino también alentar a los países de la región y a las organizaciones internacionales para que ayuden al pueblo afgano a superar las dificultades.
   Quinto, ayudar a Afganistán a unirse a la cooperación regional. En el largo plazo, los cuatro países pueden, con base en la conservación de la estabilidad y desarrollo generales de la región, ayudar a Afganistán a cultivar de manera gradual su capacidad de desarrollo independiente y sostenible, y a unirse a la cooperación económica regional y a la red de conectividad para salir de la pobreza y lograr el desarrollo económico.
   De acuerdo con Wang, los países de la región tienen tres expectativas principales en relación con el nuevo Gobierno afgano: inclusividad, combate al terrorismo y buena vecindad.
   Otros participantes en la reunión dijeron que los cuatro países deben alzar la voz y transmitir una señal consistente y clara al pueblo afgano, a toda la región e incluso a la comunidad internacional, crear un entorno exterior favorable para que el pueblo afgano tenga su destino en sus propias manos e impulsar a Afganistán para que forme un Gobierno inclusivo de diferentes grupos étnicos y religiones.
   También esperan que el Talibán rompa claramente con todas las organizaciones terroristas y exhortaron a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y a sus aliados, a asumir sus debidas responsabilidades para resolver la crisis humanitaria en Afganistán.