Mi Voz, Portada

Diálogo Nacional: Democratizando las ideas

diariodominicano.com

Por Manuel Diaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 17 de septiembre, 2021.- La gobernanza en este siglo 21 demanda muchas cosas y una crucial es la tolerancia, esencia del arte de la convivencia humana.

República Dominicana transita actualmente esa ruta con la apertura de las máximas instancias del poder que apuestan hacia un espacio de transparencia e institucionalización.

El Diálogo Nacional convocado a iniciativa del presidente Luis Abinader y que coordina el Consejo Económico y Social (CES), es una magnífica plataforma para que el liderazgo político, empresarial, sindical y social exhiba la madurez alcanzada en más de medio siglo de estabilidad democrática.   

El pliego de transformaciones que se requieren para la modernización de las estructuras del Estado como también la aplicación de políticas sociales enfocadas a impactar una separación y organización de los poderes anticipan un ángulo social con mayor equidad en nuestra sociedad.  

Como bien lo explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, es impostergable “impulsar una reforma constitucional de naturaleza orgánica, inscrita en la ola de reformas sobre transparencia e institucionalidad”.

La firme postura del Jefe de Estado de integrar a los sectores representativos del país en la mesa del diálogo que coordina el CES, y donde ha planteado firme y claramente de que las reformas presentadas no serán una imposición, auguran un clima de entendimiento entre las cúpulas dirigenciales del país.

Abinader ha delineado el marco de transparencia institucional y de transformación del aparato estatal que promueve su gobierno, con el objetivo primario de fortalecer nuestra democracia.

«Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce, y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país, está la clave de la democracia a la que aspiramos», enfatizó.

El gobernante destacó que esta es una democracia que delibera, respeta al adversario, busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construye un país más fuerte para las generaciones futuras.

Transformaciones

Entre las iniciativas de transformaciones impulsadas en su primer año de gestión, citó la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la Presidencia de la República a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros.

También, el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública y más recientemente la promulgación de leyes como la que regula las aduanas o la Ley de Simplificación de Trámites y Mejoras Regulatorias.

El arte de la política como práctica social tiene en la prudencia un elemento esencial al que deben apelar los gobernantes, sin dejar atrás por supuesto, el peso específico de sus prerrogativas constitucionales.

Entonces, la visión de establecer y respetar normativas de transparencia en cada acción ejecutada desde la conducción del Estado garantiza que la ciudadanía preserve la confianza hacia quienes le dirigen.

El saneamiento de la administración pública y el fortalecimiento de un estado de derecho que respete la independencia de los distintos poderes están bien definidos en el estilo de gobernar del presidente Luis Abinader.

Evidentemente, los líderes opositores y los representantes de instituciones de la sociedad civil que intervienen en las rondas de conversaciones están compelidos a actuar con la suficiente madurez e inteligencia en este momento histórico de la vida democrática del país.

Debe predominar una actitud de colaboración, comprensión y de entendimiento hacía la búsqueda de consenso sobre las prioridades que tiene la República Dominicana de superar los desafíos y adversidades que nos ha dejado la actual pandemia.

Otras Convocatorias  

De hecho, actualmente hay mesas de diálogo impulsadas en varios países como España, México, Colombia y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, convocó para diciembre venidero una cumbre de líderes sobre democracia, y ha advertido que el principal desafío de ésta actualmente es “demostrar que las democracias pueden lograr mejorar las vidas de los ciudadanos y afrontar los principales problemas a los que se enfrenta el mundo”.

Se espera que este foro, que se hará de forma virtual entre el 9 y 10 de diciembre, enfatice la promoción a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.   

En el marco de la celebración de la 76Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se inicia este martes en Nueva York, el tema de la democracia y el diálogo político estará siendo analizado por el liderazgo internacional que se congregará allí.  

Artículo de Manuel Diaz Aponte