Internacional, Portada

Líderes de CELAC se reunirán en México para fortalecer mecanismo en tiempos de COVID-19

diariodominicano.com

   MEXICO, 17 sep (Xinhua) -- Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán mañana sábado en México con el objetivo de fortalecer al mecanismo de cooperación mientras la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) prevalece en los países de la región.
   El subsecretario (viceministro) para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, expuso en declaraciones a la prensa local que su país formalizará en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC su propuesta de "transformar" a la actual Organización de Estados Americanos (OEA).
   El funcionario dijo que prácticamente todos los países están de acuerdo en reformar a la OEA, una inquietud planteada por el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado, en la reunión de cancilleres de la misma CELAC.
   De acuerdo con el representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, el presidente boliviano, Luis Arce, respaldará la iniciativa de López Obrador para fortalecer a la CELAC como alternativa de la OEA.
   Además de esta propuesta, el objetivo de la cumbre es presentar los avances logrados desde que México asumió la presidencia pro tempore del organismo en 2020, la cual se ha prolongado por un año más por la COVID-19, de acuerdo con declaraciones esta semana del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
   También se dará a conocer el resultado de las iniciativas presentadas por México en torno a la Agencia Latinoamericana del Espacio y a la creación de un fondo de desastres para enfrentar los efectos del cambio climático en la región, entre otras.
   La CELAC fue puesta en marcha a finales de 2011 como un mecanismo de concertación e integración regional que busca avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, así como en elevar el bienestar social, la calidad de vida y el crecimiento económico de la región.
   Para la reunión en México, está confirmada la participación de casi una veintena de jefes de Estado junto a otros vicepresidentes y ministros, así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
   Al margen de la reunión de la CELAC, la CEPAL presentará un plan de acción para la región en lo referente a la obtención de vacunas contra la COVID-19, así como de equipos y pruebas para detectar la enfermedad.