Internacional, Portada

FMI reafirma continuidad de reuniones técnicas con Argentina para lograr nuevo acuerdo financiero

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 16 sep (Xinhua) -- Las reuniones técnicas entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Argentina continúan en virtud de un nuevo programa financiero que le permita al país cubrir una deuda por más de 44.000 millones de dólares, informó hoy jueves el vocero del organismo, Gerry Rice.
   "Seguimos trabajando con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan", dijo Rice en conferencia de prensa desde la sede del FMI en Washington.
   Se trata de las primeras declaraciones del vocero del FMI sobre Argentina tras las elecciones primarias efectuadas en el país el domingo pasado, de cara a los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre.
   De igual manera, las palabras de Rice sucedieron a la presentación por parte del Ejecutivo argentino ante el Congreso sobre el proyecto de Presupuesto 2022, en el que se estima un crecimiento de la economía local del 4 por ciento y una inflación del 33 por ciento, pero no se contemplan pagos de vencimiento de capital al FMI por unos 19.000 millones de dólares.
   En ese sentido, Rice consideró "prematuro" referirse al proyecto enviado al Congreso de este país y, a su vez, enfatizó que "las discusiones técnicas están teniendo su curso y son muy cercanas".
   Argentina y el FMI mantienen conversaciones en virtud de un nuevo programa financiero que sustituya al acuerdo "Stand-By" (derecho de giro) de acceso elevado convenido a mediados del 2018, durante la administración del entonces presidente Mauricio Macri.
   Las autoridades argentinas han confirmado que se negocia un Programa de Facilidades Extendidas (EFF, siglas en inglés), que le otorgaría al país hasta un plazo de 10 años para cubrir sus compromisos con el organismo multilateral.