Internacional, Portada

Haití detecta variantes Delta y MU de coronavirus SARS-CoV-2

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 16 sep (Prensa Latina) Las autoridades de Haití informaron hoy la detección de las variantes Delta y MU del coronavirus SARS-CoV-2, y alentaron a la población a ser prudentes para evitar su trasmisión.


El Ministerio de Salud (MSPP), confirmó que la variante Delta es ‘altamente contagiosa’ y se propaga rápidamente por los órganos de los infectados, poniendo en riesgo, de manera especial a las personas no vacunadas, mientras la MU constituye también una preocupación nacional.

Advirtió que los niños no están exentos de contagiarse y pidió a la población aplicar estrictamente las medidas de barrera como uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, respeto al distanciamiento físico y toma de la temperatura antes de acceder a espacios públicos.

Las variantes llegan dos meses después del inicio de la campaña de vacunación, y en momentos en que muchos ciudadanos rehúsan inocularse, esgrimiendo desconfianza en los fármacos y las autoridades.

El MSPP instó a los mayores de 18 años, particularmente a los sanitarios, o las personas con comorbilidades, administrarse los medicamentos en los sitios instalados en el territorio nacional.

Haití acumula hasta la fecha 21 mil 244 casos confirmados, 596 fallecidos y tres mil 710 personas que requirieron hospitalización, mientras 18 mil 961 se recuperaron.

A inicios de septiembre la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas advirtió sobre la posibilidad de variantes más contagiosas y peligrosas tras la llegada al país de asistencia luego del sismo de 7,2 de magnitud que devastó la zona sur y mató a dos mil 248 personas.

‘Con menos del uno por ciento de los 11 millones de habitantes de Haití vacunados contra la Covid-19, la población sigue corriendo un alto riesgo de transmisión, especialmente si se tiene en cuenta la falta de vacunas adquiridas’, señaló la ONU en un informe.

Solo 14 mil 382 personas se inmunizaron contra la Covid-19, y 36 mil 242 se aplicaron la primera dosis, en los primeros dos meses de campaña de vacunación.

Haití recibió medio millón de dosis de Moderna, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, pero existe el riesgo de que estos fármacos se venzan en noviembre próximo, sin ser utilizados.

msm/ane