Internacional, Portada

Presidente de México exhorta a terminar con «perversa estrategia» de bloqueo de EEUU a Cuba

diariodominicano.com

   MEXICO, 16 sep (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy jueves de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos a terminar con el bloqueo económico que mantiene contra Cuba desde hace décadas, una estrategia que calificó como "perversa".
   El mandatario mexicano dijo que las naciones no deben aprovecharse del "infortunio de otros pueblos", en un discurso con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias, en que estuvo presente como invitado especial el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
   "Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno", afirmó López Obrador.
   "Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos", completó.
   El mandatario mexicano externó su deseo de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, cuente con la "suficiente sensibilidad política" para poner fin a los "agravios" que se han cometido contra Cuba, en referencia al bloqueo vigente desde hace más de medio siglo.
   López Obrador dijo que Cuba debería ser considerada patrimonio de la humanidad por la resistencia a las medidas del bloqueo estadounidense. "El haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica", dijo el mandatario, en un discurso previo al inicio del desfile militar conmemorativo del inicio de la gesta independentista mexicana.
   "Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", agregó.
   El mandatario mexicano, quien asumió su mandato en diciembre de 2018, ha externado en repetidas ocasiones su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba es objeto por parte de Estados Unidos.
   El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se intensificó durante la administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021), la cual canceló los vuelos de aerolíneas estadounidenses a todos los destinos cubanos, excepto La Habana, y prohibió el atraque de cruceros en Cuba, además de limitar el monto de las remesas que los cubano-americanos envían a sus familiares en Cuba.