Internacional, Portada

Chile autoriza el ingreso de extranjeros vacunados contra COVID-19 desde el 1 de octubre

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 15 sep (Xinhua) -- Chile autorizará el ingreso de extranjeros vacunados contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a partir del próximo 1 de octubre, debido a la mejora sanitaria en el país sudamericano en medio de la pandemia, informó hoy miércoles la Subsecretaría de Prevención del Delito.
   "Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y extranjeros, con o sin residencia, para que actúen con responsabilidad y respeten estrictamente la normativa vigente. Sólo así podremos mantener los espacios de libertad que hemos ido ganando con mucho esfuerzo", señaló la subsecretaria María José Gómez en una rueda de prensa.
   Los extranjeros no residentes que quieran ingresar al país austral deberán contar con la validación de su esquema de vacunación completo, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, un pasaporte sanitario y cumplir con las medidas de aislamiento estricto a su llegada al territorio.
   El Gobierno chileno detalló que los extranjeros sólo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, en el norte del país, y Arturo Merino Benítez, en la capital, además de cualquier paso fronterizo.
   En el caso de los ingresos por aeropuertos, los turistas deberán contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares, y hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.
   En tanto, quienes entren por los pasos fronterizos terrestres deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con pase de movilidad que acredita la vacunación completa, y siete días si no tienen el documento que certifica el esquema completo de inmunización.
   También detallaron que quienes pueden salir del país son los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con pase de movilidad.
   Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó en la misma instancia que el "turismo receptivo" significa cerca de un 40 por ciento de los ingresos de esta industria en el país.
   "Este primer paso va a poder seguir avanzando en la medida de que respetemos las medidas sanitarias adecuadas. Esperamos que este proceso sea progresivo y podamos seguir disminuyendo las restricciones", agregó.
   Chile reportó hoy miércoles 408 casos nuevos y ocho muertes a causa de la COVID-19 en un día, para un total de 1.645.233 contagios detectados y 37.261 fallecidos en lo que va de la pandemia.