Internacional, Portada

Cuba amplia y mejora fuentes de abasto de agua en zonas afectadas por cambio climático

diariodominicano.com

   Por Yosley Carrero
   LA HABANA, 15 sep (Xinhua) -- Las autoridades cubanas trabajan en un programa de ampliación y mejoramiento de las fuentes de abasto de agua en zonas afectadas por el impacto del cambio climático y los desastres naturales, expresaron expertos en la materia.
   El vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Bladimir Matos, comentó a Xinhua en este sentido que un proyecto bajo la supervisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo beneficiará a territorios de la región central del país caribeño.
   El funcionario precisó que  las acciones serán acometidas en 14 municipios de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, las más dañadas tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017.
   "Este proyecto se concreta esencialmente en seleccionar y construir fuentes de agua que tengan suficiente garantía en cuanto a disponibilidad y calidad, y faciliten el uso de este recurso natural para diferentes fines", aseveró.
   Matos explicó que las sequías en el país se han vuelto más cíclicas en las últimas décadas, por lo cual es necesaria una relación distinta de los seres humanos con el agua.
   "Particularmente en los años 2004 y 2005, en el norte del oriente del país comenzó un período de intensa sequía, el cual se ha extendido a toda la nación", agregó.
   En estos territorios de la zona centro se encuentran ubicadas cuencas subterráneas y superficiales de alta importancia para el abastecimiento de agua a la población, así como a sectores estratégicos de la economía cubana, tales como la agricultura, la industria y el turismo.
   En los últimos años, la región central de Cuba ha estado expuesta a estragos por tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y sequías, vinculadas a la disminución de las precipitaciones medias anuales.
   La ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos en esa parte de la nación caribeña ha incrementado además las probabilidades de intrusión salina en los municipios costeros.
   El proyecto de reducción del riesgo de desastres y la adaptación a efectos del cambio climático ante peligros de inundaciones, así como a sequías en el centro norte de Cuba, permitirá adquirir equipamiento de vigilancia meteorológica e hidráulica, de acuerdo con fuentes oficiales.
   Las acciones se ejecutarán durante un período de 30 meses e implicarán a la Defensa Civil; al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; al Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos y al Instituto de Meteorología.
   Bajo el nombre de "Tarea Vida", Cuba implementa desde 2017 un  plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).
   Como resultado directo, más del 10 porciento de las viviendas ubicadas en la primera línea de costa en el país han sido ubicadas hacia lugares más seguros, además de que se restauran ecosistemas de manglares y se trabaja en la readaptación de cultivos esenciales para la seguridad alimentaria de la nación.
    Además del uso racional efectivo del agua y la infraestructura hidráulica existente, la política nacional para el manejo del recurso aprobada por el gobierno en 2012 otorga prioridad a la gestión de eventos meteorológicos asociados al clima.
   El director científico del Instituto de Meteorología, Antonio Guevara, dijo a Xinhua que estudios realizados desde principios de la década de los 90 del siglo pasado han confirmado la tendencia hacia un clima cambiante en Cuba.
   "Los efectos del cambio climático sobre sectores como la agricultura, los recursos hídricos, la acuicultura y la pesca continuarán en ascenso en los próximos años", agregó.