Dominicana Hoy, Portada

Empresarios y autoridades de Educación Superior dan primeros pasos para la implementación de un modelo dual de Educación Técnico Superior en RD

Tras un encuentro de las autoridades del MESCyT, CONEP, y otras instituciones gubernamentales, educativas y empresariales, convocado por la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), quedaron conformados los grupos que trabajarán en la validación del modelo dominicano

SANTO DOMINGO. – Autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en conjunto con la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) y una comisión compuesta por instituciones gubernamentales, educativas y empresariales, iniciaron el proceso de validación del Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual, con el objetivo de recoger e incorporar los aportes de los actores clave para generar una propuesta que permita mejorar la calidad de la oferta del nivel técnico superior en el país.

“Este modelo es una propuesta educativa que busca ampliar la limitada oferta del nivel técnico superior, con el fin de responder a necesidades ocupacionales concretas, aprovechando la capacidad instalada en las empresas del país y definiendo los actores, los aspectos que regulan la calidad de los programas, los procesos y los roles y responsabilidades de los actores”, explicó Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET.

Piña señaló que la propuesta de modelo se desarrolla tomando en consideración el marco legal vigente que incluye La Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Núm. 139-01); el Reglamento de Instituciones y planes de Estudios del Nivel Técnico Superior del 2019, el Código de Trabajo (Ley Núm. 16-92) y el Reglamento 31-2010 sobre el Contrato de Aprendizaje INFOTEP.

De su parte, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, señaló que el sector privado está y debe estar más comprometido, con apoyar este tipo de iniciativas. “Son muchas las empresas que ya lo vienen haciendo, con acciones que han demostrado que no es solo una cuestión de recursos y de tiempo, sino que es una inversión de capital que retribuye en el proceso operativo y contribuye al bienestar social”, indicó, al tiempo que invitó a las empresas a ser compromisarias con esta iniciativa.

Carmen Evarista Matías, viceministra del MESCyT, afirmó que el Ministerio tiene el compromiso de ser parte de este modelo dual. “Nos sentimos muy satisfechos del trabajo que ha venido haciendo la IEET y qué bueno que las empresas dominicanas sientan esta necesidad y ese compromiso de formar a los jóvenes talentos que van a responder a las necesidades que tiene el país para su desarrollo”.

Tras el encuentro, realizado en un hotel de esta capital, los equipos acordaron desarrollar, por espacio de tres días, grupos de trabajo virtuales para abordar en detalle los temas que componen el modelo: mecanismo de garantía de calidad; plan de estudio; esquema financiero, aspectos legales y marco normativo.

El proyecto “Diseño y Validación de un Modelo Dominicano de Educación Técnica Superior Dual” es subvencionado por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), bajo el marco del proyecto ProETPII y cuenta con fondos de contrapartida de las entidades ejecutoras: Inicia Educación y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) y la Cámara de Comercio Domínico Alemana.

Participan los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); de la Presidencia; de Industria, Comercio y Mipymes; y de Trabajo, así como representante de COPARDOM, el INFOTEP, la Embajada de Alemania y la Cámara de Comercio Dominico – Alemana y organizaciones del ámbito educativo.

La IEET

La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), es una organización privada que busca “promover uniones y emprendimientos conjuntos entre los sectores educativos y productivos para mejorar la educación técnica, con el objetivo de desarrollar el potencial humano nacional para aumentar la ventaja competitiva del país”. Nace en marzo 2007 y a partir del año 2013 se consolida como organización sin fines de lucro con IMCA e Inicia Educación como socios fundadores.

Inicia Educación

INICIA Educación es una organización cuya misión es la transformación de República Dominicana y el norte de Latinoamérica “a través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios comprometidos con la región”.

Palabras Clave: IEET, MESCYT, INICIA Educación, INFOTEP, MICM, Ministerio de Trabajo, Cámara de Comercio Domínico Alemana, CONEP, COPARDOM, Modelo Dual, Educación Técnico Superior.

Santo Domingo, 10 de septiembre de 2021

Cynthia Abreu