Internacional, Portada

Brasil detecta dos casos atípicos del «mal de las vacas locas» y suspende exportaciones a China

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 4 sep (Xinhua) -- Brasil detectó dos casos atípicos de "Encefalopatia Espongiforme Bovina" (EEB), conocida como el "mal de las vacas locas" en sus frigoríficos, por lo cual suspendió las exportaciones de carne vacuna a China y notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), informó hoy sábado el Ministerio de Agricultura.
   La cartera agrícola detalló en un comunicado que los dos casos atípicos de la EEB fueron confirmados en frigoríficos ubicados en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais (sureste), y en la ciudad de Nova Canaa do Norte, en Mato Grosso (centro-oeste).
   "En el caso de China, atentos al protocolo sanitario firmado entre ese país y Brasil, quedan suspendidas temporalmente las exportaciones de carne bovina. La medida, que vale a partir de este sábado, se dará hasta que las autoridades chinas terminen la evaluación de las informaciones brindadas sobre estos casos", agregó.
   China, primer socio comercial de Brasil, es el principal destino de la carne brasileña.
   En julio fueron exportadas 91.144 toneladas a China, según la Asociación Brasileña de Industria Exportadora de Carnes.
   El Ministerio de Agricultura informó que los dos casos confimados en Minas Gerais y Mato Grosso pertenecen a vacas de "descarte que presentaban edad avanzada".
   "Estos son el cuarto y el quinto caso de la EEB atípica registrados en más de 23 años de vigilancia para la enfermedad. Brasil nunca registró casos de la EEB clásica", aclaró.
   Precisó además que la EEB atípica no está relacionada a la ingesta de alimentos contaminados sino a casos que ocurren de forma espontánea.
   El Ministerio de Agricultura sostuvo que no existe "riesgo para la salud humana o animal" por estos dos casos, ya que todas las acciones de mitigación a los riesgos fueron concluidas ante de la emisión del resultado final hecho por el laboratorio de referencia de la OIE.