Internacional, Portada

EE. UU. y Europa van por caminos separados, asegura Financial Times

diariodominicano.com

   LONDRES, 4 sep (Xinhua) -- Estados Unidos y Europa van por caminos separados, ya que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha establecido una pauta de ignorar las opiniones de los aliados europeos desde que asumió el cargo hace ocho meses, asegura el Financial Times en un artículo de opinión. 
   Las diferencias entre las dos partes se manifiestan en las "tres prioridades" de Biden: la COVID-19, el clima y China, expone el artículo publicado el martes.
   "Estados Unidos y sus aliados europeos aún no han forjado un frente común convincente sobre China y parece poco probable que lo hagan", dice la nota, citando los fuertes intereses comerciales de Europa en el mercado chino y el escaso apoyo europeo para separarse del país asiático.
   La mayoría de los aliados de EE. UU. comercian mucho más con Beijing que con Washington, señala el artículo.
   Sobre el clima, Biden "habla de un gran juego sobre el calentamiento global, pero no recorre el camino propuesto", agrega.
   Lo que ha propuesto Biden no acercaría a Estados Unidos al cumplimiento de su objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2030; sin embargo, irónicamente, John Kerry, enviado climático del presidente estadounidense, está viajando por el mundo instando a los países a hacer las cosas que Washington no hará, señala la publicación.
   La falta de compromiso real de la Administración de Biden con las cuestiones climáticas corre el riesgo de hacer que la cumbre sobre el cambio climático COP26 que acogerá Reino Unido en noviembre se convierta en un "desastre", resalta.
   En términos de la COVID-19, ambos lados del Atlántico están muy lejos de cumplir las promesas de poner fin al "apartheid de las vacunas", y ninguno parece estar dispuesto a cambiar esta situación en un futuro cercano, según el artículo.