Justicia y Derecho, Portada

Consejo de Defensa Jean Alain Rodríguez denuncia campaña mediática con miras a influir sobre la justicia

diariodominicano.com

Afirman que el Ministerio Público contribuye a lacerar la credibilidad, imparcialidad y aceptación de la administración de justicia, poniendo en riesgo la aplicación del debido proceso y apego a la ley.

Santo Domingo, R. D., 4 de septiembre, 2021.-  El Consejo de Defensa del ex Procurador Jean Alain Rodríguez, denuncia la campaña mediática desplegada por el Ministerio Público tras la audiencia celebrada el pasado martes, la cual busca condicionar el ambiente a través de información judicial distorsionada en su contenido, desconociendo los derechos de su representado.

Afirman que resulta lamentable que con el fin de condicionar la percepción del Poder Judicial y la población se recurra a los medios de comunicación, terreno al que se han visto forzados a incursionar ante la embestida mediática de la PEPCA, espectáculo mediático al que se tiene a la población acostumbrada, disfrazada del estribillo “justicia independiente”.

Recordaron que en esta etapa del proceso no se persigue demostrar la culpabilidad o inocencia de su defendido, sino si podría o no sustraerse del proceso.

Los abogados también expresaron su preocupación, respecto a que, al igual que ha sucedido en otras persecuciones penales, se filtren a medios de comunicación o se revelen datos reservados a las partes, grave violación a la ley que conlleva sanción disciplinaria, pero que se ha convertido en costumbre en nuestro país.

“En todas las apariciones y declaraciones públicas de la PEPCA, sobre el caso en cuestión, se han vulnerando deliberadamente los derechos fundamentales de Jean Alain Rodríguez, tales como el buen nombre, la honra, la intimidad y su presunción de inocencia, práctica que se ha convertido en la norma en todos los casos recientes”,

Le recordaron a la PEPCA que dentro de los derechos que asisten a los investigados se encuentra el de “no ser presentado ante los medios de comunicación o ante la comunidad en forma que dañe su reputación o lo exponga a peligro. 

“El Ministerio Público, inconforme con los resultados de la pasada audiencia, y ante el preludio de la nulidad por violación de derechos fundamentales pretende ahora influir de manera negativa y nefasta, la independencia 

Fuente: Consejo Defensa JAR