Internacional, Portada

Empleadores de EEUU añaden 235.000 empleos en agosto mientras contratación se ralentiza

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 3 sep (Xinhua) -- Los empleadores estadounidenses agregaron 235.000 puestos de trabajo en agosto, en tanto que la tasa de desempleo bajó a 5,2 por ciento, lo que indica una marcada desaceleración en el crecimiento del empleo en medio de un aumento de la COVID-19 impulsado por la variante delta, informó hoy viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
   Los datos más recientes se registraron tras un aumento de empleo revisado al alza de 1,1 millones en julio y de 962.000 en junio.
   "El saldo de la creciente preocupación por la COVID fue evidente en medio de un estancamiento en el sector del ocio y la hostelería", escribieron Sarah House y Michael Pugliese, economistas de Wells Fargo Securities, en un análisis.
   En agosto, el empleo en el sector del ocio y la hostelería no varió, después de haber aumentado un promedio de 350.000 al mes durante los seis meses previos, indicó el informe. El empleo en ese sector ha disminuido en 1,7 millones, o 10,0 por ciento, desde febrero de 2020.
   El informe también señaló que el aumento de 36.000 puestos de trabajo en los sectores de artes, entretenimiento y actividades recreativas se vio compensado con creces por la pérdida de 42.000 empleos en los servicios de comida y bebidas.
   En agosto, los aumentos de empleo fueron notables en los servicios profesionales y empresariales, el transporte y el almacenamiento, la educación privada, la industria manufacturera y otros servicios, mientras que el empleo en el comercio minorista disminuyó durante el mes, agregó el informe.
   La tasa de desempleo descendió 0,2 puntos porcentuales a 5,2 por ciento en agosto, después de haber bajado 0,5 puntos porcentuales el mes anterior. La medida bajó considerablemente desde su reciente máximo en abril de 2020, pero se mantuvo muy por encima del nivel previo a la pandemia de 3,5 por ciento.
   El número de desempleados se redujo a 8,4 millones, luego de un gran descenso en julio, precisó el informe. La medida también se mantuvo muy por encima del nivel previo a la pandemia de 5,7 millones.
   Entre los desempleados, el número de desempleados permanentes se redujo en 443.000 a 2,5 millones en agosto, pero es 1,2 millones más alto que en febrero de 2020. El número de personas en situación de despido temporal, de 1,3 millones, se mantuvo esencialmente sin cambios en agosto, 502.000 por encima del nivel previo a la pandemia.
   La tasa de participación de la población activa apenas varió, situándose en 61,7 por ciento en julio, lo que, de acuerdo con House y Pugliese, indica que la disponibilidad de mano de obra sigue siendo un reto.