Internacional, Portada

Presidente de México enviará carta a Biden con propuesta de dar visa a migrantes

diariodominicano.com

   MEXICO, 2 sep (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para reiterar su propuesta de otorgar visas temporales a migrantes centroamericanos, así como otros apoyos.
   El mandatario señaló en su habitual rueda de prensa matutina que los migrantes de las nuevas caravanas que avanzan de la frontera sur del país deberían permanecer en sus lugares de origen, pero hace falta atender las causas que originan la migración.
   "La semana próxima a más tardar le envío una carta (al presidente Biden) porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas", expresó López Obrador, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   "La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad", agregó.
   En la misiva a Biden, López Obrador dijo que planteará de nueva cuenta extender los programas sociales "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", que ya operan en el país, hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.
   Esto, indicó el mandatario, generaría unos 330.000 empleos en un lapso de seis meses en los países centroamericanos.
   A quienes se inscriban en los planes de apoyo, la administración del presidente Biden debería ofrecerles visas temporales hasta por seis meses, propuso.
   López Obrador aseguró que el gobierno mexicano está haciendo un esfuerzo para contener la afluencia migratoria en la frontera sur y procurando que permanezcan en albergues, ante los riesgos que enfrentan si intentan cruzar el país en su intento por llegar a Estados Unidos.
   De acuerdo con expertos, si bien el fenómeno migratorio comenzó a ascender desde 2018, se percibe un nuevo aumento en la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente desde Centroamérica, también impulsado por la pandemia del nuevo coronavirus en la región.