Internacional, Portada

Turismo de salud y bienestar, alternativa para reactivar economía en Colombia

diariodominicano.com

   Por César Mariño García
   BOGOTA, 1 sep (Xinhua) -- La ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas (oeste) y reconocida por su identidad cafetalera, ha implementado diversas estrategias para reactivar su sector turístico basadas en la salud y bienestar, luego de la afectación del confinamiento y las cuarentenas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   En la búsqueda de dinamizar la llamada "nueva normalidad", algunos de los espacios de Manizales han conjugado la riqueza natural de la región con diferentes actividades que pueden realizarse, siempre con las medidas sanitarias que impidan más contagios del virus.
    Sobresale en este contexto el caso del Parque de la Salud localizado a las afueras de esta ciudad de alrededor de medio millón de habitantes.
   Si bien el Parque de la Salud funciona desde hace siete años, durante la pandemia ha cobrado mayor relevancia, debido al creciente interés de las personas por tener hábitos más saludables mientras se superan los encierros ordenados y el distanciamiento social.
   El fundador del espacio y médico de profesión, Jorge Enrique Rojas, explicó a Xinhua la naturaleza del proyecto, que también tiene réplicas en otros puntos colombianos como la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (oeste), y en el municipio de Dosquebradas, en Risaralda (centro-oeste).
   "Tristemente las personas terminan buscando el turismo de la enfermedad. Entonces usted es un ejecutivo, trabaja mucho y le llega una enfermedad como la diabetes, la hipertensión o un infarto", comentó el médico.
   "Nosotros queremos que la gente venga a disfrutar de la naturaleza, de nuestros nevados, de las quebradas que tenemos acá mismo en el Parque de la Salud", dijo.
   En el espacio se han conjuntado diferentes disciplinas alternativas en favor de la salud como la medicina ayurveda de India, la medicina tradicional china o la medicina occidental, según la explicación de Rojas.
   El Parque de la Salud cuenta con 17 especialistas en diferentes áreas de la salud que ofrecen terapias para distintos padecimientos físicos, además de tener una granja para cultivos orgánicos y cabañas acondicionadas para el descanso.
   Más que sólo sanar enfermedades, en el espacio se busca formar personas conscientes de cada alimento que consumen mediante diversos talleres, entre ellos presenciar el propio proceso de cultivar y recolectar los alimentos, acompañados de muchos médicos en una finca".
   Colombia ha sido catalogada de manera tradicional como un destino turístico de interés en materia de tratamientos estéticos, así que en las instalaciones del parque se pretende aprovechar la experiencia a través de una agencia creada para ese fin.
   "Este es el verdadero turismo de salud. Acá las personas vienen a que las cuiden y se vayan con energía y con conocimiento", dijo.
   "En el Parque de la Salud destacamos la educación con la Escuela Parque de la Salud, para que la gente además de irse aliviada, sepa qué comer, sepa cómo desintoxicarse, cómo ayunar y cómo hacerse un enema", manifestó el galeno.
   Dijo que detrás del surgimiento del proyecto está la preocupación por que los pacientes- huéspedes reconozcan la importancia de entablar relaciones sanas con la naturaleza, guiados por los fundamentos de la medicina de Hipócrates para afrontar las enfermedades, en especial la COVID-19.     
   "Si usted tiene un buen sistema inmunológico, si usted interpreta lo que dijeron hace 400 años antes de Cristo (...) su sistema inmunológico está preparado para la COVID", expuso.
   El galeno recordó que hace 10 años fue la enfermedad chikunguña, hace 15 o 20 años la tuberculosis y hoy en día sigue la hepatitis.
   "Nosotros estamos expuestos a todo tipo de patología ¿A quién le pasan ellas cuenta de cobro? A un cuerpo humano que esté mal alimentado, inflamado o intoxicado", comentó el entrevistado.
   El turismo de salud y bienestar apuesta a que Caldas partícipe de la región cafetalera de Colombia y que este importante renglón de la economía recupere la situación que se tenía antes de la aparición del nuevo coronavirus en el país sudamericano.
   Alrededor de 700 empresarios locales del sector turístico han recibido acompañamiento desde que comenzó la pandemia para prepararse con estrategias que lleven a superar la crisis en la región, según datos de la Cámara de Comercio de Manizales.
   Colombia tiene potencial para atraer al menos 2,8 millones de turistas de salud y generar cerca de 6,3 millones de dólares anuales por este rubro para 2032, en caso de implementar las estrategias e inversiones adecuadas, de acuerdo con Colombia Productiva, entidad encargada de promover la competitividad y la productividad industrial.