Internacional, Portada

Reino Unido rechaza tener papel indirecto en ataque terrorista de Kabul, como acusó EEUU

diariodominicano.com

   LONDRES, 31 ago (Xinhua) -- El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, rechazó hoy martes las afirmaciones de Estados Unidos de que una petición de Reino Unido de dejar abierta una puerta crucial en el aeropuerto de Kabul para permitir que continuara su evacuación de Afganistán pudo haber contribuido al riesgo del ataque terrorista de la semana pasada.
   Un informe del portal de noticias Politico el lunes dijo que las fuerzas estadounidenses, que habían estado administrando el aeropuerto de la capital de Afganistán, decidieron mantener abierta la puerta Abbey, considerada como la de "mayor riesgo" de ataque terrorista, más tiempo del que querían para permitir que Reino Unido siguiera evacuando a su personal.
   "Nos coordinamos muy estrechamente con Estados Unidos, en particular en torno a la amenaza del ISIS-K que anticipamos, aunque trágicamente no pudimos evitar", dijo Raab a Sky News.
   "Sacamos a nuestro personal civil del centro de procesamiento a través de la puerta Abbey, pero no es verdad sugerir que, aparte de asegurar a nuestro personal civil dentro del aeropuerto, estuviéramos presionando para dejar la puerta abierta", dijo.
   "De hecho, y permítanme ser claro al respecto, estábamos emitiendo cambios en las recomendaciones de viaje antes de que se produjera el atentado y diciendo a las personas que se encontraban en la multitud, sobre las que yo estaba especialmente preocupado, que ciertamente los ciudadanos de Reino Unido y cualquier otra persona debían marcharse debido al riesgo", añadió el secretario.
   Al menos 170 afganos y 13 soldados estadounidenses murieron y unas 200 personas más resultaron heridas en la explosión que sacudió el jueves la puerta Abbey del aeropuerto. Dos ciudadanos británicos y un hijo de otro ciudadano británico se encuentran entre los muertos del atentado, que reivindicó ISIS-K, una filial local del grupo Estado Islámico.
   Estados Unidos anunció el lunes la finalización de la caótica y sangrienta retirada de sus tropas de Afganistán, poniendo fin a 20 años de invasión encabezada por Estados Unidos en el país asiático. Reino Unido concluyó su operación de evacuación de Afganistán el sábado por la noche.