Dominicana Hoy, Portada

Héctor Tineo asegura Abinader “rompió” con práctica del PLD al asumir presidencia

diariodominicano.com

El veterano periodista destaca el Plan Nacional de Vacunación

Santo Domingo, R. D., 31 de agosto, 2021.- A raíz de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, el veterano periodista Héctor Tineo resalta que el mandatario, tiene una “gran bandera” tras romper con el comportamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante su administración.

Manifestó que en el gobierno del expresidente Danilo Medina, no hubo un manejo adecuado a la pandemia ocasionada por el COVID-19. “La pandemia estaba avanzando y usted solo veía toque de queda y a la policía dando palos y maltratando a la gente, incluso a personas que les explicaban su situación o médicos que salían a la calle”, dijo.

En una entrevista para el programa radial Revista Dominical Dejando Huellas, transmitido por CDNRadio y producido por Onorio Montás el también productor radial denunció que no se había destinado dinero del presupuesto general del Estado para hacer pruebas de coronavirus a la población.

Declaró que si Gonzalo Castillo, candidato por el PLD hubiera ganado las pasadas elecciones, en el país no hubiera sido posible realizar un Plan Nacional de Vacunación como el implementado por Abinader puesto que no había vacunas contra el COVID-19 durante la administración de Medina.

Contrariamente, el periodista destaca el manejo que ha dado Abinader a la pandemia en este primer año de gestión, pues no escasean las vacunas y se han tomado lo que él considera medidas efectivas para controlarla.

También favoreció el anuncio del mandatario de realizar una reforma constitucional que consolide un Ministerio Público independiente del Estado.

Ante la preocupación de algunas personas sobre la posibilidad de que Abinader aproveche la reforma para obtener beneficios personales como se ha visto históricamente en el país, el periodista recordó que la carta magna que está vigente en la actualidad permite su reelección en el 2024.

Además, afirmó que otro punto positivo es el anuncio de la terminación de la presa de Monte Grande para el 16 de agosto del 2022 y reiteró que asumió el compromiso de finalizar esta obra.

Hasta el momento, casi 12 años y tres gestiones de gobierno no han sido suficiente para culminar este proyecto que ha tenido múltiples fechas de finalización, hasta ahora incumplidas por el Estado.

Sin embargo, también rechazó diversas medidas tomadas por el gobierno del cambio, que se asemejan bastante a las técnicas utilizadas por su predecesor.

En primer lugar, se refirió a la subvención que reciben algunos medios de comunicación por parte del gobierno, Tineo expresó que la publicidad no se otorga basándose en la audiencia o el contenido que presenten los programas sino a manera de beneficio o favores políticos a quienes apoyaron al presidente durante la campaña.

Señaló que esta situación era visible en el gobierno del PLD, pero continua presente en la administración de Abinader.

Para el periodista, en el país “hay una vida de pez con casta, si usted pertenece a alguna de estas castas está asegurado en el estado dominicano”, es decir, que si una persona está vinculada a los altos dirigentes de algún partido político le serán otorgados todos los beneficios de los que se ve privada la sociedad en general.

Expresó que aunque una persona pase muchos años trabajando a favor de un partido sino pertenece a alguna de las castas se encontrará en la misma situación de aquellos que no se involucran en la política.

“Hay un muchacho de un barrio, que se ha pasado la vida trabajando para un partido y aparece un miembro de la casta o vinculado a la casta y se coloca en una buena posición y el muchacho del barrio sigue esperando”, dijo.

Señaló que existen personas que estuvieron vinculadas en la pasada administración y actualmente siguen obteniendo beneficios del Estado por lo que la sociedad debe cuestionarse el porqué de esta situación y a qué se debe que en ocasiones estos individuos tengan incluso más beneficios.

Finalmente, el periodista se refirió al tema de la discriminación, que a pesar de no ser tan visible como hace unos años atrás debido a las modificaciones a la Constitución, aun continúa muy presente en la sociedad dominicana.

Consideró que debido a que antes no existía el nivel de comunicación de hoy en día era más fácil discriminar a una persona por su raza, sexo u orientación, pero a su parecer, esta problemática sigue siendo “una institución que nadie aborda”.

Fuente: Onorio Montás