Internacional, Portada

Jefe de ONU pide acciones audaces para salvaguardar la biodiversidad

Antonio Guterres, United Nations High Commissioner for Refugees speaks during a press conference at the Launch of the Regional Flash Appeal Following recent events in Libyan Arab Jamahiri

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 30 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy lunes acciones audaces para salvaguardar la biodiversidad.
   "La biodiversidad está colapsando y nosotros somos los perdedores... Los ecosistemas están sufriendo. Los océanos han sufrido sobrepesca, sofocados con residuos plásticos y acidificación. Y cada año destruimos 10 millones de hectáreas de bosques", dijo Guterres en la "2021 PreCOP Biodiversidad", un evento de alto nivel organizado por Colombia antes de la próxima la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que tendrá lugar en Kunming, China.
   "Conforme las personas y el ganado invaden aún más los hábitats naturales, corremos el riesgo de liberar terribles nuevas pandemias. Al reducir la variedad y la abundancia de la vida, eliminamos opciones para la sociedad, desde medicamentos y alimentos hasta soluciones cruciales cuando tenemos que mitigar y adaptarnos a la disrupción climática. Y cuando deterioramos y destruimos los ecosistemas alrededor del mundo, socavamos su capacidad de absorber emisiones y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados", dijo.
   "La humanidad está librando una guerra sin sentido y autodestructiva contra la naturaleza. Debemos declarar la paz. Esta debe ser la prioridad para todos, en todas partes", dijo.
   Sólo con acciones audaces en el terreno podremos acabar con la crisis de la biodiversidad, dijo. "El futuro de la humanidad depende de nuestros esfuerzos colectivos. De modo que hoy hago un llamado a todos los países para realizar compromisos fuertes y creíbles y a realizar acciones ambiciosas. El mundo los necesita para demostrar liderazgo y voluntad política. Trabajemos juntos para sostener toda la vida en la Tierra para que así las personas y la naturaleza puedan beneficiarse".
   Se necesita que un Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020 inspire a la acción alrededor del mundo de todos: Gobiernos, empresas y ciudadanos. Todos deben actuar bajo el entendimiento de que proteger la naturaleza creará un mundo más justo, más saludable y más sostenible, dijo.
   "El mundo cuenta con un acuerdo ambicioso que involucre a todas las partes interesadas y nos equipe con herramientas para transformar nuestra relación con la naturaleza. El plan debe reflejar por completo todo el valor de la biodiversidad y los ecosistemas saludables, incluyendo especialmente su valor para nuestras economías", añadió.
   Se tiene que apoyar la agricultura y la pesca que no sobreexplote y destruya el mundo natural. Los ecosistemas tienen que ayudar al mundo a adaptarse y a desarrollar resiliencia al cambio climático. Los Gobiernos deben cambiar los subsidios perversos que destruyen suelos saludables, contaminan agua y vacían de peces a los océanos por aquellos que incentivan acciones para sostener la naturaleza, agregó.
   Los países tienen que entregar más zonas de conservación más grandes y mejor gestionadas para salvaguardar especies, ecosistemas en funcionamiento y reservas de carbono para esta generación y las siguientes. También se tiene que salvaguardar y empoderar a la dirigencia de pueblos indígenas y comunidades locales cuyos territorios abarcan gran parte de la biodiversidad restante en el mundo, dijo Guterres.