Cultura, Portada

Convenio del MESCYT beneficiará maestros de bellas artes y artistas con becas nacionales e internacionales

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 30 de agosto, 2021.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dispuso la ejecución de programas de becas nacionales de grado destinados a estudiantes, músicos, maestros de bellas artes y gestores en áreas vinculadas con el desarrollo y difusión de la cultura en la República Dominicana.

Asimismo, fortalecerá los procesos de capacitación de artistas, dramaturgos, cineastas, creativos, literatos, gestores y administradores de la cultura en las distintas áreas especializadas, tomando en consideración los programas de educación superior ofertados por las distintas universidades nacionales e internacionales vinculadas al Ministerio y su aporte directo o indirecto a las necesidades prioritarias del país establecidas a través de las políticas del gobierno central.

La decisión se desprende de un acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito entre el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y la Ministra de Cultura (MINC), Carmen Heredia de Guerrero, así como de un acuerdo marco de cooperación interinstitucional suscrito por ambos funcionarios con el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro José Antonio Molina Miniño.

Uno de los convenios contempla otorgar programas de becas nacionales e internacionales de educación superior continuada (maestrías, postgrados y doctorados) destinados a maestros de las bellas artes, artistas, literatos, cineastas, dramaturgos, gestores y administradores de la cultura, así como a colaboradores del MINC, tomando en consideración la vinculación de sus actividades con el desarrollo y difusión de la cultura en la República Dominicana.

Asimismo, el MESCYT colaborará técnicamente con el MINC en el desarrollo de programas de especialización, maestría y doctorados en áreas de museografía, curaduría, conservación, restauración, arqueología, espeleología, antropología, gestión cultural, gestión de proyectos socio- culturales, patrimonio cultural, industrias culturales, artes escénicas, cinematografía, artes visuales, música, literatura, gestión en la Administración Pública y gestión humana así como cualquier otra área o disciplina del arte y la cultura.

El MESCYT acordó con Cultura incentivar de manera conjunta el desarrollo de investigaciones de campo en los ámbitos de la cultura, música, arqueología, espeleología y museografía, industrias creativas, entre otras áreas de especialización cultural entre las instituciones de educación superior que tienen presencia en las diferentes regiones de la República Dominicana.

Además, colaborar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Artística del país en los ámbitos formales e informales a través de la capacitación de maestros artísticos en diseño curricular mediante los programas de educación continuada de las diferentes IES tomando en consideración sus méritos académicos y su talento en las diversas modalidades del arte (artes visuales, música, artes escénicas, museografía y literatura).

El MESCYT acordó con la Orquesta Sinfónica Nacional establecer vínculo de cooperación interinstitucional para la realización de iniciativas dentro del marco de sus objetivos tendentes a fomentar el estudio y la difusión de la música clásica o culta dentro del territorio de República Dominicana y en el exterior.

Sobre los acuerdos, García Fermín, Heredia de Guerrero y Molina Miniño calificaron los mismos como trascendentales e históricos para la clase artística nacional y la cultura.

Molina agradeció al Ministro del MESCYT por haber tomado en cuenta a la clase artística y la cultura del país, con respecto al proceso de capacitación, con la apertura de oportunidades al respecto.

Estuvieron presentes en el acto celebrado en el MINC el viceministro del MESCYT, Juan Francisco Viloria; el encargado del Viceministerio de Acreditación, Juan de la Cruz; los viceministros de Cultura, Gamal Michelén, Giovanny Cruz, Jessica Monegro; y el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón

Fuente: Federico Mendez