Internacional, Portada

México arranca nuevo ciclo escolar con clases presenciales y en línea

diariodominicano.com

   MEXICO, 30 ago (Xinhua) -- Unas 230.000 escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas de México, que se mantuvieron cerradas por más de año y medio por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), abrieron hoy lunes sus puertas para que los alumnos regresen a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar 2021-2022.
   La Secretaría (ministerio) de Educación Pública dio el arranque oficial del inicio escolar 2021-2022 apostando al compromiso y participación de toda la sociedad para cumplir "con todas las medidas sanitarias que permitan un retorno seguro a las escuelas", dijo su titular Delfina Gómez desde el estado de Veracruz (este).
   La dependencia calculó que unos 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarán el ciclo escolar para el presente periodo de manera presencial o en línea, en tanto que la Secretaría (ministerio) de Salud reportó una baja de 18 por ciento en los contagios de la COVID-19 durante la tercera ola.
   El niño "Paco", de siete años, pasó a segundo de primaria en una escuela en el este de la Ciudad de México, adonde llegó temprano con cubrebocas, gel antibacterial y una pequeña mochila al hombro.
   El alumno contó a Xinhua después de su primer día de clases que no olvidó las recomendaciones de casa y de su maestra, de "no quitarme cubrebocas y no le dé a nadie mis útiles ni mi comida".
   Guadalupe Areli Arellano, mamá del menor de edad, explicó en entrevista que la decisión de regresar a clases presenciales a su hijo obedeció a que en las escuela le dijeron que ya no iban a dar clases virtuales como tal, sino en televisión (bajo el programa Aprendiendo en casa) y "así no conviene y por eso pues decidimos regresar a clase presencial".
   Arellano admitió que, al igual que otros padres de familia, están conscientes de que hay "un miedo por la COVID-19, pero es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, porque a mi hijo no siempre lo voy a poder tener en casa, y si lo tengo ahí no va aprender nada".
   "Es un día muy importante (...) estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy", explicó la mañana de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
   Las secretarías de Educación y de Salud cuentan con un protocolo para el regreso a clases tanto para alumnos como para maestros y padres de familia.
   De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el domingo sumaban 3.335.700 casos y 258.165 defunciones por la COVID-19 desde marzo de 2020.