Internacional, Portada

EEUU reubicará a algunos evacuados afganos en base militar de Virginia

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 19 jul (Xinhua) -- Cerca de 2.500 afganos que ayudaron al ejército estadounidense en la guerra de dos décadas en Afganistán serán reubicados en una base militar en Virginia para completar su proceso de solicitud de visa, indicó hoy el Departamento de Estado.
   "El Departamento de Defensa aceptó la solicitud del Departamento de Estado para permitir el uso de Fort Lee, Virginia, como sitio inicial de reubicación del conjunto de solicitantes que más cerca están de completar su proceso de inmigración especial", dijo a los reporteros Ned Price, vocero del Departamento de Estado, en la rueda de prensa diaria.
   "Aproximadamente 2.500 afganos y sus familiares son actualmente elegibles para finalizar el proceso de inmigración especial en Estados Unidos", añadió.
   La semana pasada, la Casa Blanca dijo que alrededor de 20.000 afganos han solicitado la visa de inmigrante especial y los vuelos de evacuación para sacar a los solicitantes elegibles del país iniciarán en la última semana de julio.
   La administración Biden ha estado enfrentando la presión de los legisladores para diseñar un plan encaminado a evacuar a los afganos que ayudaron al ejército estadounidense y que son vulnerables a las represalias del Talibán, en medio de la retirada de los soldados estadounidenses.
   El presidente Joe Biden ordenó al ejército estadounidense poner fin a su misión en Afganistán para el 31 de agosto, días antes del plazo original del 11 de septiembre. La semana pasada, el Comando Central de Estados Unidos dijo que el ejército estadounidense había concluido más del 95 por ciento de la retirada.
   La situación de seguridad en ese país devastado por la guerra se ha deteriorado mientras los milicianos del Talibán continúan con fuertes enfrentamientos contra las fuerzas del Gobierno y ganan terreno desde que comenzó la retirada de los soldados estadounidenses el 1 de mayo.