Internacional, Portada

China se opone a cualquier intento de buscar un cambio de régimen en Siria, dice canciller Wang

diariodominicano.com

   DAMASCO, 17 jul (Xinhua) -- China se opone a cualquier intento de buscar un cambio de régimen en Siria e impulsará la cooperación de beneficio mutuo con este país en pro de los dos pueblos, dijo este sábado el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
   Wang hizo las declaraciones en una reunión con el presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien el alto diplomático chino transmitió primero los cordiales saludos del presidente chino, Xi Jinping.
   Bajo el liderazgo de Assad, el pueblo sirio ha obtenido valiosos logros en la lucha contra el terrorismo y en la oposición a la interferencia externa, resumió Wang, y agregó que la reelección de Assad refleja la sólida confianza y el apoyo del pueblo sirio.
   Wang elogió al pueblo sirio por su firmeza y dignidad, y agregó que las flagrantes intervenciones extranjeras en Siria han fracasado en el pasado y no tendrán éxito en el futuro. Expresó la creencia de que el pueblo sirio estará más unido y comprometido con la reconstrucción y revitalización de su país.
   Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 65 años, China y Siria siempre han mostrado confianza y apoyo mutuo.
   China aprecia el firme apoyo de Siria en los temas relacionados con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, sostuvo Wang, y agregó que, bajo la dirección de los dos jefes de Estado, China está dispuesta a cooperar con Siria para llevar adelante la amistad tradicional y promover la cooperación de beneficio mutuo en pro de los dos pueblos.
   Reafirmando el fuerte apoyo de China a Siria para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacionales y la integridad territorial, Wang subrayó que China se opone a cualquier intento de buscar un cambio de régimen en Siria.
   China apoya firmemente a Siria en el manejo de los problemas internos bajo el principio de "dirigido por los sirios y propiedad de los sirios" establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU, y en la formulación de una solución política inclusiva y unida, manifestó Wang.
   El diplomático prometió que China continuará su resuelto apoyo a Siria en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, mediante el suministro de vacunas y otros insumos médicos.
   China apoyará a Damasco para mejorar el bienestar del pueblo sirio y acelerar el proceso de reconstrucción, al tiempo que le da la bienvenida a Siria para que se convierta en un nuevo socio en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, declaró el alto diplomático chino.
   Wang ahondó en que China también apoyará a Siria para oponerse a las sanciones unilaterales, aliviar su dilema humanitario y combatir las fuerzas terroristas en cualquier forma. Añadió que su país está dispuesto a fortalecer la comunicación y la cooperación con Siria para ayudar a mejorar sus capacidades antiterroristas.
   Por su parte, Assad le pidió a Wang que transmitiera sus más sinceros saludos al presidente Xi, mientras felicitaba calurosamente al Partido Comunista de China (PCCh) por el centenario de su fundación.
   El líder sirio elogió el liderazgo del PCCh por llevar al pueblo chino por el camino socialista con características chinas, proporcionando una nueva opción de modelo de gobernanza para los países en desarrollo.
   Assad ponderó que Siria aprecia sinceramente la gran ayuda de China y su justa posición sobre el problema sirio. Con el apoyo de fuerzas justas, incluida China, Siria ha resistido la interferencia externa y ha superado el período más difícil, agregó.
   El presidente prometió que su país siempre ha considerado a China como un socio y amigo sincero y está comprometido a profundizar su cooperación amistosa con China y apoya incondicionalmente a China en los asuntos relacionados con Taiwan, Xinjiang y Hong Kong.
   También expresó la esperanza de Siria de participar en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación con China en los campos de la economía, la ciencia, la cultura y la educación, y unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
   Assad agradeció a China por brindar ayuda humanitaria a Siria, al tiempo que se comprometió a aumentar los intercambios partidistas con China para aprender de los éxitos del PCCh.
   Durante su visita, Wang también mantuvo conversaciones el mismo día con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, y asistió a la ceremonia de firma de acuerdos de cooperación.