Internacional, Portada

Premier chino insta a Pakistán a fortalecer seguridad y protección de personal e instituciones de China

diariodominicano.com

   BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- La parte paquistaní debe tomar medidas sólidas y efectivas para fortalecer la seguridad y la protección del personal e instituciones de China en Pakistán, exhortó hoy viernes en Beijing el primer ministro chino, Li Keqiang, en una conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Imran Khan.
   En nombre del Gobierno y del pueblo de Pakistán, Khan primero expresó su sincero pésame al Gobierno chino por el gran número de ciudadanos chinos que fueron víctimas en un reciente ataque terrorista en Pakistán, y extendió sus profundas condolencias a las familias en duelo.
   También informó a Li sobre los avances en la investigación de Pakistán acerca del incidente en esta etapa, así como del trabajo de seguimiento.
   En la conversación telefónica, Li expresó agradecimiento a Pakistán por llevar a cabo el rápido rescate de los heridos y la pronta investigación del incidente.
   Un caso que involucra vidas humanas debe ser tratado con el mayor cuidado, subrayó Li, quien añadió que el Gobierno chino otorga gran importancia a la seguridad del personal e instituciones chinos en el extranjero.
   La máxima prioridad actualmente es no escatimar esfuerzos para rescatar y atender a los heridos, minimizar las muertes y abordar apropiadamente las secuelas del incidente, dijo Li.
   Un grupo de trabajo chino ha llegado a Pakistán y está listo para coordinarse estrechamente con la parte paquistaní, indicó Li.
   El primer ministro chino agregó que espera que Pakistán pueda ofrecer asistencia al grupo de trabajo, usar todos los medios necesarios para averiguar los hechos de una manera seria y responsable, y garantizar que los perpetradores detrás del incidente sean llevados ante la justicia.
   Li indicó que espera que Pakistán haga sus máximos esfuerzos para evitar que incidentes similares ocurran de nuevo.
   Al señalar que las situaciones global y regional están experimentando cambios complejos y profundos, Li dijo que la parte china otorga gran importancia a las relaciones entre China y Pakistán.
   Los dos países son socios estratégicos de cooperación para todo tiempo, dijo Li, y añadió que China desea trabajar con Pakistán para fortalecer la comunicación y la coordinación estratégicas, profundizar la cooperación práctica, y salvaguardar la paz y la seguridad regionales, con el fin de beneficiar en mayor medida a los dos pueblos.
   Por su parte, Khan dijo que la parte paquistaní está trabajando día y noche y tratando de hacer su mejor esfuerzo para rescatar y atender a los heridos, y que no escatimará ningún esfuerzo para realizar una minuciosa investigación sobre el incidente y llevar a los verdaderos culpables ante la justicia lo antes posible.
   Pakistán está listo para brindar su apoyo y cooperación totales al grupo de trabajo chino, afirmó.
   La parte paquistaní otorga gran importancia a la seguridad del personal e instituciones chinos en Pakistán, subrayó Khan, y añadió que su país ha reforzado y continuará fortaleciendo las medidas de seguridad, para garantizar la operación segura y sin contratiempos de proyectos de cooperación Pakistán-China.