Cultura, Portada

Muere periodista y escritor colombiano Germán Castro Caycedo a los 81 años

diariodominicano.com

El fallecimiento se produjo a causa de una lucha contra el cáncer.

Por Sebatián Herrera

Colombia, 15 de julio, 2021.- Este jueves, falleció Germán Castro Caycedo, uno de los escritores y cronistas más importantes que ha tenido el país. El periodista nació en Zipaquirá el 3 de marzo de 1940 y sumaba más de 50 años de labor periodística y literaria. El fallecimiento se produjo a causa de una lucha contra el cáncer. Castro recibió cerca de 11 premios nacionales de periodismo y ocho internacionales.

En una entrevista publicada por la Revista Bocas, Germán Castro contó el porqué de su pasión por la crónica. «Descubrí que tenemos un legado de quinientos años de crónica en Colombia. Comenzó con los cronistas de Indias, que vinieron con los conquistadores españoles. América nació al mundo gracias a ellos y esta tradición se mantuvo en las nuevas colonias. En Colombia la crónica se catapultó en los años 80 y 90. Yo vengo de esta época», comentó el escritor.

Castro también se destacó por su pasión por la escritura. «Escribir una crónica es narrar. Narrar la vida, contar historias, pero contarlas bien. Contar bien es avanzar por sobre los picos altos de las historias: ir de un momento intenso a otro: se llaman ‘clímax’, y si se engarzan uno con otro, aparece algo que se llama ‘ritmo’, y si se logra el ritmo, ya el lector es tuyo«, dijo el periodista en entrevista con El Espectador.

Germán será recordado por narrar a través de la literatura temas de la realidad colombiana: paramilitarismo, corrupción, narcotráfico, movimientos armados, o tragedias personales de colombianos. Algunos de sus productos periodísticos más importantes fueron publicados en medios de comunicación como La República, El Tiempo o El Ruedo de Madrid. Asimismo, condujo su programa televisivo denominado ‘Enviado especial’.

Vida y obra de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo publicó aproximadamente veinte libros de narrativa no-ficción en los que se destacan: ‘Perdido en el Amazonas’ (1978), ‘Mi alma se la dejó al Diablo’ (1982), ‘Colombia amarga’ (1983), ‘El Karina’ (1985), ‘El Hueco’ (1989), ‘El Cachalandrán Amarillo’ (1989), ‘El Huracán’ (1992), ‘La Bruja’ (1994), ‘Más allá de la noche’ (2004), ‘El palacio sin máscara’ (2008), ‘Objetivo 4’ (2010), ‘Nuestra guerra ajena’ (2014), entre otros.

Justamente, uno de los libros más exitosos y recordados es ‘El Karina‘ la historia de un buque que transportaba armas para el grupo guerrillero M-19 y que fue hundido el 14 de noviembre de 1981 en el Pacífico por la Armada Nacional de Colombia. Esta es una historia construida con los testimonios directos de los protagonistas. «Estos hombres y mujeres que relatan aquí su extraordinaria experiencia son guerrilleros, traficantes de armas, marinos, militares, aventureros…», se lee en la sinopsis del libro.

Este texto fue traducido a nueve idiomas y recibió el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra no-ficción publicada en 1999 en España. Cabe mencionar que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se llevará a cabo del 6 al 22 de agosto de manera virtual con Suecia como país invitado de honor, se celebrarán los cuarenta años de ‘El Karina’.

Redes sociales lamentan la muerte de Germán Castro Caycedo

Luego de conocerse la noticia sobre la muerte de Germán Castro Caycedo, políticos, periodistas y público en general han lamentado la noticia del reconocido escritor. «Muy grande Germán Castro Caycedo. El periodista que nos reveló la ‘Colombia Amarga’. Su documental ‘La Ruta del Libertador’ es de lo mejor en la historia de la televisión colombiana. Gracias Maestro. Misión Cumplida«, comentó el periodista Félix de Bedout.

Por su parte, el exconcejal de Bogotá y también periodista, Hollman Morris, comentó: «Lamento en el alma el fallecimiento de mi padrino, mi amigo, mi inspiración en el periodismo Germán Castro Caycedo. Soy el periodista que soy en parte a sus enseñanzas y apoyarme en el recorrido de la Colombia profunda. Buen viaje querido Germán, cronista de las otras Colombias«. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también lamentó la muerte del cronista.

El presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter. «Lamentamos el fallecimiento del cronista y escritor Germán Castro Caycedo, un gran colombiano que deja un amplio legado al periodismo y a la literatura. Toda nuestra solidaridad con su familia», comento el jefe de Estado.