Dominicana Hoy, Portada

Instituto Duartiano pide continúe cierre frontera Haití

diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 12 de julio, 2021.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, hizo un llamado al presidente Luis Abinader y a las autoridades que tienen a cargo la política internacional para que se mantenga el cierre de la frontera con Haití hasta que este se haya estabilizado con autoridades provistas de legitimidad y que no represente peligro para nuestra soberanía territorial.


“La eventual apertura de las puertas fronterizas también deberá estar condicionada a que el Ministerio Salud Pública establezca que en esta zona la pandemia del covid está controlada y no constituya amenaza a la salud de los dominicanos, precisó el presidente del organismo patriótico en un encuentro efectuado este lunes en la sede del Instituto Duartiano.


El doctor Gómez Ramírez expresó que “esta entidad patriótica juzga de correcta la posición de las autoridades dominicanas al formular un llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio y solidaridad de la vecina nación, respetando el principio de respeto a la soberanía y de autodeterminación consagrados en el derecho internacional público”.


“Nos identificamos con las medidas de vigilancia y seguridad adoptadas, vía el Ministerio de Defensa, a lo largo de toda la frontera, terrestre, marítima y aérea, no obstante, entendemos como un imperativo impostergable que se establezcan campamentos militares permanentes en la zona fronteriza y semi-fronteriza, de manera que se preserve aún mejor la misma y haya una respuesta más rápida y oportuna ante el ingreso ilegal de personas, armas, sustancias controladas”, añadió.


Manifestó que “creemos, además, que hay que incluir en el presupuesto general de nación una partida sustancial para construir en toda la franja de frontera la infraestructura material necesaria para que nuestros soldados puedan establecerse allí en condiciones dignas, que lejos de padecer durante su permanencia en esa todavía olvidada zona, se sientan atraídos por las condiciones creadas, incluyendo atractivos salariales y un régimen especial de incentivos significativos”.

Finalmente, el presidente del Instituto Duartiano exhortó a los miembros del Congreso Nacional conocer y aprobar la ley reservada por la Constitución de la República, desde el año 2010, en el artículo 10.2, que expresa que “el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional”.

Someten ruso a la justicia por quemar bandera
El Instituto Duartiano sometió a la acción de la justicia, vía el Ministerio Público, al ciudadano de nacionalidad rusa German Repmah Onerobn, por este haber incurrido en la comisión de infracciones legales al irrespetar la bandera nacional, desprendiendo con violencia un ejemplar del lienzo en la Casa-Museo de Juan Pablo Duarte y luego incinerarla.


“Esta actuación, que entraña, además, una irreverencia a la memoria y el honor del padre de la Patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, constituye el delito de ultraje el cual está tipificado en la ley número 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios, del 12 de julio de 2019, cuyo artículo 25.1”, puntualizó el doctor Gómez Ramírez.


El presidente del Instituto Duartiano dijo que este hecho vandálico está sancionado en el artículo 39 de la referida ley número 210-19 que precisa que “las personas que cometan ultraje contra el uso correcto de los símbolos patrios serán castigadas con la pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.


Señaló que esta conducta lacera el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y que “a cada dominicano de bien, en sentido particular, toda vez que este glorioso lienzo representa las duras luchas que han librado históricamente los dominicanos en aras de conquistar y mantener su libertad, independencia y soberanía”.


Finalmente, expresamos que, bajo ninguna circunstancia, permitirán que una acción tan burda y deleznable quede sin sanción, esperando que esta vez el Ministerio Público mueva la acción pública y logre una sanción ejemplar contra quien ha transgredido tan gravemente el orden público.

Fuente: Enver López Milander

YouTube:Vídeo 1: https://youtu.be/friZLnyZ_4c

Vídeo 2: https://youtu.be/G0DITPYZaYA