Internacional, Portada

Crecimiento previsto en A.Latina y el Caribe no revierte impacto de COVID-19, dice CEPAL

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 8 jul (Xinhua) -- El crecimiento económico de 5,2 por ciento previsto para América Latina y el Caribe en 2021 no revertirá el impacto provocado por la COVID-19, y tampoco garantiza un avance sostenido en la región, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile.
   La CEPAL presentó este jueves de manera virtual el informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe", en el cual urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.
   La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, aseguró en una conferencia remota que el crecimiento promedio de la región en 2021 denota un rebote a partir de la contracción de 6,8 por ciento de la economía en 2020, como consecuencia de los efectos adversos producidos por la crisis sanitaria.
   Pero advirtió que la expansión de 5,2 por ciento este año no garantiza un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán en el tiempo, por lo que se requieren políticas para una recuperación transformadora, con énfasis en la inversión.
   En este sentido, la funcionaria resaltó la necesidad de crear políticas industriales y tecnológicas "para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad", al tiempo que instó a reestructurar los sistemas de salud y educación e implementar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, que promueva el cuidado del medio ambiente.
   Bárcena remarcó la necesidad de implementar "una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región".
   Según las nuevas proyecciones del organismo, en 2022 Latinoamérica y el Caribe se expandirá un 2,9 por ciento en promedio, pero se mantendrán los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia y que ahora se agudizaron.
   El informe señaló que, en términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, debido a una insuficiente inversión y empleo, a lo que se suma un mayor deterioro ambiental, un aumento de la desigualdad y la pobreza, principalmente en mujeres, escolares y personas mayores.
   El texto reconoció que las medidas fiscales adoptadas por los países han sido importantes, aunque insuficientes en monto y duración, en una zona que acumula más de 1.260.000 muertos por causa de la COVID-19 (32 por ciento del total mundial, a pesar de que su población representa el 8,4 por ciento a nivel global).
   Preocupa también a la CEPAL las grandes brechas en la vacunación en comparación a los países desarrollados, ya que en América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema completo de vacunación es de 13,6 por ciento, mientras que en la Unión Europea la cifra asciende a 34,9 por ciento y en América del Norte a 46,3 por ciento.
   En tanto, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado en el último año el 12,5 por ciento y la de pobreza el 33,7 por ciento.
   La desigualdad en la distribución del ingreso también aumentó y la seguridad alimentaria moderada o grave alcanzó un 40,4 por ciento de la población el año anterior, superando en 6,5 puntos porcentuales el dato de 2019.
   En cuanto a la situación ambiental, la CEPAL alertó que la pandemia trajo mejoras temporales en la calidad del aire y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; no obstante, estos gases repuntarían en 5 por ciento este año.
   Al mismo tiempo, se observó en 11 países una caída de 35 por ciento en el presupuesto o gasto de protección ambiental respecto de 2019-2020.
   En materia de comercio exterior, prevé un incremento de las exportaciones regionales de 22 por ciento este año, gracias al alza de los precios de las materias primas, la recuperación de la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea, además del repunte de la actividad económica de la región y del comercio intrarregional, que retomaría valores cercanos a los de 2019.
   Con relación al financiamiento, el informe de la CEPAL advirtió que América Latina es la región con el mayor peso de la deuda externa en el Producto Interno Bruto (56,3 por ciento) y con el mayor servicio de la deuda externa en términos de exportaciones de bienes y servicios (59 por ciento), lo que reduce el espacio fiscal y pone en peligro la recuperación y el crecimiento futuro.
   Frente a estos desafíos, la CEPAL convocó a los países a apoyar a los sectores productivos, a revertir la persistente caída de la inversión y a diseñar políticas fiscales con enfoque de género, entre otras recomendaciones.