Internacional, Portada

Johnson anuncia retirada de tropas británicas de Afganistán

diariodominicano.com

   LONDRES, 8 jul (Xinhua) -- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy jueves la retirada de todas las tropas de Reino Unido de Afganistán, lo que marca el final de su misión militar en un conflicto de dos décadas.
   "Todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN en Afganistán ahora están regresando a casa", dijo Johnson ante la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico.
   El primer ministro no reveló el calendario exacto de la salida por razones de seguridad, pero añadió que la mayoría de los 750 soldados británicos restantes ya se marchó.
   En las últimas dos décadas, 150.000 miembros de las fuerzas armadas británicas prestaron servicio en Afganistán, de los cuales 457 murieron, de acuerdo con Johnson.
   La medida británica sigue al anuncio de abril del presidente estadounidense, Joe Biden, de que todas las tropas de su país abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados terroristas que llevaron a Estados Unidos a su guerra más larga.
   Johnson dijo que Reino Unido utilizará todos los medios diplomáticos y humanitarios para apoyar el desarrollo y la estabilidad de Afganistán, incluidas más de 100 millones de libras esterlinas (unos 138 millones de dólares) de ayuda al desarrollo este año, y 58 millones de libras esterlinas (unos 80 millones de dólares) para las fuerzas nacionales de seguridad y defensa afganas.