Internacional, Portada

PARLACEN condena asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

-El foro político regional con sede en Guatemala se ofrece como mediador en la crisis que vive el vecino país-


SANTO DOMINGO.-  El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), condenó “con energía” el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles en su residencia de Puerto Príncipe.

En un documento firmado por el Vicepresidente y el Secretario del PARLACEN, Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz, respectivamente, y por los diputados Higinio Báez y José Alfonseca, miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, califican el hecho como un “acto de terror” que lacera la institucionalidad y agranda los pretextos para ensanchar el caos que prevalece en esa nación.

Sostienen que este magnicidio, por demás repudiable, ocurrido en medio de una profunda crisis de seguridad en el vecino país, podría acarrear inéditas y peligrosas consecuencias, “dado el vacío político dejado por el acto de terror alevosamente perpetrado contra el presidente haitiano”.

“Está en el horizonte cercano la desorganización total de la nación hermana, la imposibilidad de control del orden institucional, la pretensión de perpetuación de un mandato transitorio y una caza de brujas donde los inocentes podrían cargar con el peso de un injusto castigo”, expresan los directivos del foro político regional con sede en Guatemala.

Manifiestan asimismo que la extensión y profundización de las acciones de las bandas que azotan al sufrido pueblo haitiano “es una amenaza multiplicada que demanda la intervención de acciones solidarias y de un llamamiento de los organismos internacionales a favor de una transición sin trauma”.

Hacen un llamado a las autoridades provisionales y transitorias de Haití a que se esfuercen por mantener un clima de respeto general de los derechos humanos que permita instaurar con urgencia condiciones favorables a la recuperación de las vías institucionales para el desenvolvimiento de la vida de ese desventurado país.

Resaltan, además, que el Parlamento Centroamericano se pone a disposición de los gobiernos haitiano y dominicano, “para servir de mediador en la resolución de la crisis actual que vive Haití, si así lo consideran los Estados respectivos”.

“El PARLACEN pone a su disposición la amplia experiencia en manejos de  realidades y confrontaciones en la región centroamericana y de otros países latinoamericano”, agregan.