Efemerides, Portada

En Santiago comenzó «la revolución» del 7 de julio de 1857

diariodominicano.com
En Santiago comenzó «la revolución» del 7 de julio de 1857

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 7 de julio de 1857, estalló en Santiago un movimiento cívico militar con el propósito de derrocar el Gobierno del presidente Buenaventura Báez. De inmediato sus voceros anunciaron la integración de un Gobierno Provisional con sede en Santiago de los Caballeros.

Los cibaeños, lanzaron un manifiesto y expresaron que lo hicieron para «sacudir el yugo del Gobierno del señor Báez al cual desconocen desde ahora y se declaran gobernados (hasta un congreso elegido por voto directo, constituya nuevos poderes) por un Gobierno Provisional, con su asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros».

Como Presidente del Gobierno Provisional fue escogido el General José Desiderio Valverde, y el abogado Benigno Filomeno Rojas, vicepresidente. Los dos contaban con el apoyo de los productores de tabaco y el comercio del Cibao.

Entre sus primeras medidas figuró la organización de un movimiento armado para marchar a la ciudad de Santo Domingo, con el fin de derrocar al Presidente Buenaventura Báez, quien estaba preparado para resistir.

Las tropas del Gobierno revolucionario del Cibao eran comandadas por el general Juan Luis Franco Bidó. En Pocos días cercaron la ciudad de Santo Domingo, iniciándose de esa manera una guerra civil.

Las hostilidades se mantuvieron casi un año. Los grupos en conflicto lucharon con todos los medios a su alcance para salir victoriosos, acrecentando la violencia y la destrucción en el país.

El triunfo de la revolución fue rotundo, Báez renunció al poder y viajó al exilio, pero el proyecto sería frustrado, ya que el pensamiento liberal de los cibaeños sería opacado por la figura militar del general Pedro Santana, quien volvió a la Presidencia de la República en 1858 y desconoció la Constitución Liberal de Moca.

De esa manera, terminó frustrada la revolución del 7 de julio de 1857 y anulada la constitución liberal de Moca. Santana volvió a gobernar con la Constitución de 1854 que le garantizaba un Gobierno autoritario.

Al día siguiente, el 8 de julio de 1857, la República Dominicana amaneció con dos administraciones de Gobierno: el Gobierno Provisional del Cibao y el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

El 25 de septiembre el Gobierno del Cibao convocó al país para que eligiera a los diputados a partir del 7 de diciembre de 1857. En ese momento los hombres de mayor capacidad intelectual en el Cibao deseaban producir una Constitución que permitiera un Gobierno auténticamente democrático y representativo.

«La nueva Constitución fue redactada en Moca y proclamada el 19 de febrero de 1858». Ese día la Asamblea Constituyente reunida en Moca proclamó la Constitución liberal que derogó la Constitución conservadora de diciembre de 1854.

Estableció las libertades públicas y abolió la pena de muerte por razones políticas y consagró como derechos la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica.

Dispuso la no reelección presidencial en forma sucesiva. Y el respeto absoluto de las libertades ciudadanas sin restricciones, incluida la libertad de expresión. Estableció que la capital de la República, fuera de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La Constitución de Moca consagró el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica. Que el Gobierno sea civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable, y todo ciudadano con derecho a votar podía hacerlo directa y secretamente, en lugar de la forma indirecta como establecían las constituciones anteriores.

Además, los gobernadores de provincias no podían ser los comandantes de armas como se disponía hasta el 19 de febrero de 1858.

En virtud de la Constitución de Moca, fue restablecido el Poder Municipal y las Fuerzas Armadas fueron declaradas obedientes al poder civil, sin facultades para deliberar y con la función de defender la soberanía nacional, el orden público, así como observar y cumplir la Constitución y las leyes.

Se estableció con carácter transitorio que el próximo Gobierno Constitucional lo escogieran los miembros de la Asamblea Constituyente, lo que hicieron el 1 de marzo de 1858.

La Asamblea Constituyente de Moca fue integrada por disposición del Gobierno Provisional de Santiago, presidido por el General José Desiderio Valverde, quien convocó el 25 de septiembre de 1857, para que eligiera a los diputados a partir del 7 de diciembre de 1857.

Para la Asamblea fueron elegidos los hombres más ilustrados del país, cuyo pensamiento se correspondía con el movimiento que proclamó la Revolución del 7 de julio de 1857, para derrocar el Gobierno de Buenaventura Báez, el cual calificaron como una dictadura.

La Constitución de Moca fue proclamada el 19 de febrero de 1858″.