Dominicana Hoy, Portada

Academia de Ciencias lamenta fallecimiento de Tirso Mejía Ricart

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 3 de julio,2021.- El Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Tirso Mejía Ricart, Laudatio Académico, miembro de la Comisión Ciencias Sociales.

“Ante el lamentable fallecimiento de Mejía Ricart, Laudatio Académico nuestra institución, no solo perdemos un intelectual ilustre de rancia familia, sino que pierde el país a un ciudadano de conducta ejemplar maestro, escritor político incansable luchador rebosante de patriotismo comprometido con la justicia, libertad y bienestar de su pueblo que le queda eternamente agradecido», dice una nota de la ACRD.

Nuestras sentidas condolencias a su honorable y querida familia”, dijo el presidente de la ACRD, doctor Luis Scheker Ortiz.

El deceso se produjo este sábado en un centro médico privado en Santo Domingo.

Mejía Ricart nació el 16 de junio de 1936 en Santo Domingo, era casado con 10 hijos. Fue doctor en medicina, Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado en Filosofía y letras, estudios de doctorado en Psicología, y la residencia de Psiquiatría en la Universidad de Bonn, Alemania, en 1965.

Realizó diferentes cursos nacionales e internacionales como el de planificación educativa, IIPE, UNESCO, París, Francia, 1971; de técnico en estadística; postgrado en Historia 1976-1982 y de Alta Dirección Estratégica, ILDIS, Caracas, Venezuela, 1991, también estudios de idiomas en español, inglés, alemán y francés.

Mejía-Ricart no solo fundó la primera Escuela de Psicología, también fue su primer director, profesor e investigador. Ha publicado 17 obras sobre psicología: “Introducción a la Psicología General”, “Procesos psicopatológicos de los actos violentos”, “Psicología social básica”, “Problemas psicosociales dominicanos”, “Psicología social aplicada”.

También “Psicología, cultura y comunicación”; “Psicología de los grupos y organizaciones”; “Psicología para abogados”; “Psicología para empresarios y economistas”; “Psicología, salud y comunidad”; “Conducta y tácticas políticas”; Psicología de la educación, el deporte y la recreación”; “La personalidad y su organización dinámica”.

Fuente: Academia de Ciencias RD 

Prensa Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).