Internacional, Portada

Cuba alerta ante proximidad de huracán Elsa

diariodominicano.com

   LA HABANA, 3 jul (Xinhua) -- La Defensa Civil de Cuba decretó hoy sábado la Fase de Alerta para la mitad oriental del país ante la proximidad del huracán Elsa, de categoría 1, que se acerca rápidamente con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
   La entidad señaló en su cuenta de Twitter que, ante el rumbo y velocidad de traslación del sistema ciclónico, se decretó Fase de Alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como en las centrales Camagüey y Ciego de Avila.
   En tanto, las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro; y Matanzas, Mayabeque y La Habana, en el occidente, pasaron a Fase Informativa, sostuvo.
   Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó este día en una nota que el meteoro se situaba a unos 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana, y a unos 800 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica.
   Elsa, que se mueve a unos 50 kilómetros por hora, debe seguir avanzando por el sur de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, para internarse en la medianoche en el Estrecho de Colón, señaló.
   El huracán se acerca a Cuba en momentos en que el país sufre un duro rebrote de la COVID-19 que ha provocado 200.728 contagios y 1.337 decesos desde marzo del pasado año.
   Ante esto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó este día a la población, por medio de Twitter, a mantenerse "alertas frente al avance de la COVID-19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa".
   "Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos", escribió.
   Elsa es el primer huracán de esta temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en el área las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.
   Expertos del Insmet pronosticaron una temporada ciclónica activa, con la formación de 16 organismos tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.