Internacional, Portada

Papa Francisco: “La ciencia es un gran recurso para construir la paz”

diariodominicano.com

Redacción ACI Prensa

Vaticano, 2 de julio, 2021.- El Papa Francisco envió este viernes 2 de julio un mensaje de video a los participantes en el encuentro “La ciencia para la paz” que durante dos días se celebra en la sede de la Universidad de Estudios de Teramo promovido por la Diócesis de Teramo, Italia, con motivo del jubileo de San Gabriel.

En el mensaje, el Santo Padre hizo hincapié en que “la ciencia es un gran recurso para construir la paz” y señaló que “nunca como en este tiempo se advierte la necesidad de un relanzamiento de la investigación científica para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea”.

El Papa llamó a dar testimonio “de que no puede ni debe haber oposición entre fe y ciencia”. Explicó que “para que el deseo de conocimiento que se esconde en el corazón de cada hombre y de cada mujer, crezca y se desarrolle la investigación científica debe poner al servicio de todos sus conocimientos buscando siempre nuevas formas de colaboración, de intercambio de resultados y de construcción de redes”.

Sobre el particular contexto actual derivado de la pandemia de coronavirus, el Pontífice afirmó que “la experiencia de la emergencia sanitaria ha instado todavía más, y de alguna manera con más urgencia, al mundo de la ciencia a replantearse las perspectivas de la prevención, la terapia y la organización sanitaria, teniendo en cuenta las repercusiones antropológicas ligadas a la convivencia social y a la calidad de las relaciones entre los miembros de la familia y, sobre todo, entre las generaciones”.

En ese sentido, llamó a la colaboración entre disciplinas y saberes, pues “ningún saber científico debe caminar solo y sentirse autosuficiente”, más bien “hay que servirla con la pluralidad de los saberes”.

A los miembros de la comunidad científica, el Papa Francisco les recordó que se les ha confiado “la tarea de dar testimonio de que es posible construir un nuevo vínculo social, comprometiéndoos a hacer que la investigación científica esté cerca de toda la comunidad, desde la local hasta la internacional, y que juntos es posible superar cualquier conflicto. ¡La ciencia es un gran recurso para construir la paz!”.