Cultura, Portada

AGN presenta libro de historiadora MuKien Sang Ben

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de julio, 2021.- El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación el pasado martes 29 de junio a las 7:00 p.m. a través de su cuenta de YouTube, AGNRD, el libro La mujer china: del dolor a la esperanza, autoría de MuKien Adriana Sang Ben.

La actividad contó con la participación de Daniel García, encargado del Área de Publicaciones del AGN, el Dr. Ramón Mon, autor del primer prólogo de la obra e hijo de migrantes chinos radicados en Panamá, Mu-Yien Sang de Suárez, hermana de la autora y autora del segundo prólogo, y MuKien Sang Ben, autora de la obra.

Daniel García calificó el libro de singular, “trata de un libro con una fuerte carga biográfica, que no solamente hace un recorrido por aspectos de su propia ascendencia china, sino además que intenta adentrarse en aspectos de la filosofía de ese país y explica la identidad de esa riquísima cultura y la huella que los chinos dejaron en nuestras islas”. De su lado, Ramón Mon, habló de la historia de su familia de ascendencia china; mientras que Mu-Yien Sang expresó que “este libro nos presenta lo que era en esencia el papel de la mujer china y los vejámenes que por ser mujer debía soportar”. Finalmente, MuKien Sang habló sobre su inspiración para escribir el libro y  de sus futuros trabajos sobre el tema de los chinos.

Sang Ben se ha destacado como investigadora histórica en el contexto de la historia política y económica dominicana. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia, organismo del que fue presidenta (2016-2019), constituyéndose en la primera mujer en ocupar esa posición en toda la historia de la institución.

La mujer china: del dolor a la esperanza se divide en dos grandes partes. La primera tiene dos capítulos, y la segunda tres. A lo largo del texto se abordan diversos aspectos que tratan de explicar la situación de la mujer durante la antigüedad china y su evolución hasta convertirse en un ente importante del desarrollo social y un agente ineludible en el proceso migratorio de ciudadanos chinos hacia las tierras del Caribe.

Fuente: