Dominicana Hoy, Portada

Tormenta tropical Elsa circula por el Atlántico

diariodominicano.com

Washington, 1 jul ( Prensa Latina) La quinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica circula por el Atlántico rumbo oeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes.


Denominado Elsa, el evento está ubicado cerca de la latitud 9.4 Norte, longitud 48.8 Oeste, a mil 390 kilómetros al este-sureste de las islas Barlovento, y se mueve a 41 kilómetros por hora.

Para esta jornada, la entidad emite advertencia y seguimiento para las islas caribeñas Barbados, Martinica, Santa Lucía, así como San Vicente y las Granadinas.

El pronóstico indica que se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste durante las próximos 24 a 36 horas y el sistema pasará el viernes cerca o sobre porciones de las Islas de Barlovento o las Islas de Sotavento del Sur.

En su movimiento por el Mar Caribe podría acercarse a la costa sur de La Española el sábado.

Un periodo activo auguraron meteorólogos de la región para la temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe del 2021, que arrancó a mediados de mayo de manera anticipada con la tormenta subtropical Ana.

Bill, el segundo fenómeno, circuló a mediados de junio cerca de Carolina del Norte, pero su vida fue solo de unas horas, mientras Claudette días después causó importantes lluvias en el sur-sureste de los Estados Unidos al igual que Dany, pero en Carolina del Sur, para disiparse luego en Georgia.

Según estadísticas, la temporada contó con el junio más activo, similar a lo ocurrido en 1886, 1909, 1936 y 1968 con tres tormentas con nombre formadas en el mes (Bill, Claudette y Danny).

A la lista de 21 eventos con nombre de este ciclo que se extiende hasta el 30 de noviembre le seguirá Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

mem/alb