Internacional, Portada

Biden recibirá a Merkel en la Casa Blanca a mediados de julio

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 11 jun (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 15 de julio en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel, dijo hoy la secretaria de Prensa, Jen Psaki.
   "La visita de la canciller Merkel afirmará los profundos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Alemania", dijo Psaki en una declaración.
   "Los líderes discutirán su compromiso con una cooperación estrecha en una serie de desafíos comunes como poner fin a la pandemia de COVID-19, abordar la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica y la seguridad internacional sobre la base de nuestros valores democráticos compartidos", agregó.
   El anuncio se produce en un momento en el que Biden se encuentra realizando su primer viaje al extranjero como presidente a Reino Unido, en donde se reunió hoy en persona con Merkel en la cumbre del Grupo de los Siete (G7).
   La relación entre los dos aliados se tensó durante la anterior administración Trump por causa de la distribución de cargas y del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia.
   Tras quejarse de Berlín en relación con el gasto militar, el ex presidente Donald Trump ordenó el verano pasado retirar a cerca de 12.000 soldados estadounidenses de Alemania. Pero Biden dio marcha atrás a la decisión en febrero.
   El mes pasado, la administración Biden renunció a las sanciones contra una compañía y su director general detrás del proyecto del gasoducto, citando la importancia de las relaciones con Alemania y la dificultad de detener el casi terminado gasoducto.
   El gasoducto Nord Stream 2 de 1.230 kilómetros está diseñado para trasladar gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico y debe suministrar 55.000 millones de metros cúbicos al año.
   Tanto Alemania como Rusia han señalado que el proyecto es puramente económico, pero Estados Unidos lo considera una maniobra geopolítica de Rusia.