Internacional, Portada

Ecuador notifica en un día 1.098 contagios y 46 muertes por COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 11 jun (Xinhua) -- Ecuador reportó hoy viernes 1.098 nuevos contagios y 46 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, para un acumulado de 437.121 casos y 15.436 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública.
   En su reporte diario, la cartera notificó otros 5.561 decesos probables por la enfermedad en el marco de la pandemia, pero no confirmados por falta de pruebas de diagnóstico.
   En el último día, se registró un descenso en la cifra de pacientes hospitalizados con 785 estables y 453 con pronóstico reservado.
   A su vez, la cifra de pacientes que hasta ahora han superado la enfermedad se mantuvo en 398.645, lo que representa el 92,20 por ciento del total de contagiados a nivel nacional.
   El reporte detalló que la provincia de Pichincha (centro-norte) lideró lo contagios del último día con 380 más, de los cuales 339 se registraron en su capital Quito, epicentro de la pandemia en Ecuador.
   Con las nuevas infecciones, Pichincha, que abarca el 35,6 por ciento de contagios de todo el país, sumó 155.905 casos y 3.084 fallecidos, en tanto que Quito alcanzó 143.985 positivos con hospitales desbordados en las unidades de cuidados intensivos.
   El país enfrenta un repunte de contagios debido al relajamiento ciudadano, lo que no permite controlar la pandemia pese a estar vigentes medidas de restricción para frenar la propagación del virus.
   Tras 15 meses de pandemia, los hospitales siguen registrando una alta ocupación de camas, principalmente en las grandes ciudades, además de que se sigue priorizando el teletrabajo y se mantienen cerradas las fronteras terrestres del país.
   El pasado lunes se retomaron las clases presenciales de manera paulatina y voluntaria con protocolos de bioseguridad aprobados, luego de un cierre forzado de las instituciones educativas por la pandemia.
   El 31 de mayo pasado arrancó en la nación un nuevo plan de vacunación contra la COVID-19,  liderado por el nuevo gobierno que busca inocular a nueve millones de ecuatorianos en 100 días de gestión, con poco más de dos millones de dosis aplicadas en la anterior administración.
   El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, José Ruales, dijo este día a la televisión local que la primera semana del plan de vacunación "ha sido de aprendizaje, logros y avances", lo que permitirá "corregir errores y organizarnos mejor".
   Informó que diariamente se está aplicando un promedio de 53.000 dosis de vacunas de acuerdo a los rangos de edad fijados en el plan, lo que ha permitido alcanzar hasta el momento las 710.000 inoculaciones.
   Ruales añadió que el número de inoculados diarios subirá de acuerdo al suministro internacional de vacunas que reciba Ecuador, cuyas autoridades realizan negociaciones internacionales para adquirir más vacunas.
   Ecuador cuenta con 20,3 millones de dosis negociadas por el anterior gobierno, mientras que la nueva administración está en proceso de contratar otros 11 millones, según informó esta semana el Ministerio de Salud.
   Hasta el momento, han arribado al país un poco más de 3,8 millones de dosis de varias farmacéuticas del mundo, de acuerdo con la cartera sanitaria.