Internacional, Portada

Italia suspende vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años

diariodominicano.com

   ROMA, 11 jun (Xinhua) -- Italia suspendió hoy viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para las personas menores de 60 años, indicaron funcionarios de salud en la conferencia de prensa semanal sobre la pandemia de COVID-19.
   La decisión fue tomada después de que una mujer de 18 años de edad murió el jueves por causa de un coágulo sanguíneo tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el 25 de mayo.
   De acuerdo con informes de los medios, la joven presentó trombocitopenia autoinmune, o un bajo conteo de plaquetas en sangre, y se encontraba sometida a una terapia hormonal doble.
   Ya se inició una investigación para determinar si la joven informó sobre esta situación durante el procedimiento de vacunación, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.
   "El escenario epidemiológico ha cambiado y también la relación entre los beneficios de la vacunación y el riesgo potencial de coágulos sanguíneos inusuales", dijo en la conferencia de prensa Franco Locatelli, coordinador del Comité Técnico Científico (CTC) que asesora al Gobierno sobre la manera de manejar la pandemia.
   El CTC recomienda que las personas menores de 60 años que recibieron la dosis inicial de AstraZeneca reciban una vacuna diferente para la segunda dosis, dijo Locatelli, quien agregó que esta decisión es por "un exceso precaución".
   Más de 40,7 millones de dosis de vacunas han sido administradas en Italia y más de 13,7 millones de personas, o 25 por ciento de la población de más de 12 años, están vacunadas por completo, se indicó hoy en la información más reciente del Ministerio de Salud.