Internacional, Portada

Macron anuncia «transformación profunda» de presencia militar francesa en Sahel

diariodominicano.com

   PARÍS, 10 jun (Xinhua) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que la Operación Barkhane de su país en el Sahel dejará de existir en su forma actual y que se creará una alianza internacional para combatir el terrorismo en la región.
   "Luego de realizar consultas con nuestros socios, iniciaremos una transformación profunda de nuestra presencia militar en el Sahel", dijo Macron a los reporteros.
   "Esta transformación tendrá como resultado un cambio de modelo, la transición hacia un nuevo marco, lo que significa el fin de la misión de Barkhane como operación externa", dijo. "Ha llegado el momento. La continuación de nuestro compromiso en el Sahel no se realizará de la misma manera".
   "Realizaremos una retirada de manera organizada", dijo Macron, quien agregó que la nueva alianza militar "preservará los compromisos de Francia" en la región.
   Alrededor de 5.100 soldados franceses han estado desplegados desde 2014 como parte de la Operación Barkhane para ayudar a cinco países del Sahel, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Niger, a mantener el control de su territorio a la vez que se evitaba que la región se convirtiera en un refugio seguro para los grupos islamistas.
   La seguridad en la región sigue siendo volátil pues combatientes yihadistas han realizado una serie de ataques mortales en la zona y la ya frágil estabilidad política se ha visto debilitada por golpes militares.