Internacional, Portada

Fiscal peruano solicita nueva prisión preventiva contra candidata presidencial Keiko Fujimori

diariodominicano.com

   LIMA, 10 jun (Xinhua) -- El fiscal anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, solicitó hoy al Poder Judicial que se dicte nuevamente prisión preventiva contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, por presuntamente "incumplir" con restricciones dictadas en el marco de la investigación en su contra.
   "Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos", expuso el fiscal perteneciente al equipo especial Lava Jato (autolavado) en su petitorio al juez Víctor Zúñiga.
   Sostuvo que la aspirante presidencial, investigada por presunta corrupción en el caso Odebrecht, "se comunica con Miguel Torres Morales", presunto testigo en el caso "Cócteles", referido a las actividades organizadas para recaudar fondos para las campañas presidenciales del 2011 y 2016.
   Pérez usó como argumento que durante la conferencia televisada del partido Fuerza Popular (FP) realizada el miércoles, Torres se presenta, junto a Keiko, como abogado y vocero político de la persona jurídica de la organización política.
   Durante esa conferencia, Torres anunció que FP iniciaría acciones de nulidad contra 802 mesas electorales, que concentrarían al menos 200.000 votos de las elecciones del pasado domingo, por supuestas irregularidades durante el proceso comicial.
   El fiscal peruano agregó que el abogado ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de la candidata se encuentra al tanto de esta información, ya que el Poder Judicial notificó la acusación.
   Adicionalmente, mencionó que el señalado declaró ante su despacho el 3 de septiembre del 2020, una acción en la que participó la abogada de Fujimori, Giulliana Loza.
   Por su parte, el ex congresista Miguel Torres negó ser testigo del caso "Cócteles", y se desvinculó de la carpeta en la que se acusa por lavado de activos, crimen organizado y otros delitos a Fujimori, a su esposo Mark Vito y a otras personas vinculadas a FP.
   La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) es acusada de presuntamente haber recibido 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.
   Bajo esa investigación, pasó más de un año de prisión preventiva a pedido de la Fiscalía, en dos periodos, entre octubre de 2018 y mayo de 2020.
   Keiko se midió en la segunda vuelta electoral del pasado domingo frente a Pedro Castillo, y de acuerdo con el conteo oficial, con el 99,99 por ciento de actas procesadas, ha logrado el 49,79 por ciento de los votos, mientras que su oponente aglutina el 50,20 por ciento.