Internacional, Portada

Virólogo alemán califica de «extremadamente improbable» fuga de coronavirus de laboratorio

diariodominicano.com

   GINEBRA, 10 jun (Xinhua) -- La teoría de que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se filtró de un laboratorio chino es "extremadamente improbable", afirmó en declaraciones a la revista digital suiza Republik Christian Drosten, del Instituto de Virología Charite, radicado en Berlín.
   Comentando sobre el origen del nuevo coronavirus y la teoría de que este se filtró de forma accidental del Instituto de Virología de Wuhan, el prestigioso virólogo alemán dijo que le parece "extremadamente improbable la idea sobre un accidente de laboratorio, porque sería demasiado enrevesada".
   Drosten, que ha investigado los coronavirus durante años y también desempeñó un papel crucial en el hallazgo del coronavirus asociado con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003, apuntó a la cría de carnívoros y la industria peletera como origen más probable de la pandemia.
   En el artículo "Señor Drosten, ¿de dónde viene este virus?", el virólogo explicó a la publicación suiza que él no tiene pruebas para tal conjetura, salvo el origen claramente probado del SARS-CoV-1, un virus de la misma familia.
   "Los virus pertenecientes a la misma especie hacen lo mismo y, a menudo, provienen de la misma fuente", subrayó, e indicó que los científicamente documentados huéspedes de transición del virus del SARS eran perros mapache.
   Durante la pandemia de COVID-19, Drosten comenzó a perfilarse como un experto internacionalmente conocido en las consecuencias y acciones necesarias para combatir la enfermedad.