Cultura, Portada

Con la participación de Premio Nobel de Física, MESCYT inaugura XVI Congreso Internacional de Investigación Científica

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de junio, 2021.- Con la participación del Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense David Gross, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inauguró el   XVI Congreso Internacional de Investigación Científica (XVI CIC) el cual se lleva a cabo de manera virtual hasta mañana viernes, desde la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento se inició con la conferencia magistral“El Papel Crítico de los Centros de Ciencia”, dictada por el estadounidense David J. Gross, Premio Nobel de Física 2004.

En el mismo participan 29 países, con el objetivo principal de promover la investigación y la colaboración científica a través de la presentación de los resultados de investigaciones realizadas por científicos, lo que hace posible el surgimiento de alianzas estratégicas para investigaciones conjuntas, cuyos resultados contribuyan significativamente al desarrollo del país, la región latinoamericana y el mundo. 

El XVI CIC tiene como centro el MESCYT, bajo la coordinación del viceministerio de Ciencia y Tecnología, que en colaboración con el Comité Organizador, impulsa la presentación de 350 trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento científico, entre las que se pueden citar agroalimentación, tecnología digital, nanociencia, física, matemáticas, biología, química, educación científica el enfoque humanístico y social de la ciencia abierta, así como la salud, con especial énfasis en el COVID-19.

Al pronunciar el discurso de apertura, el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, manifestó que a pesar de que humanidad atraviesa una crisis sanitaria que impacta la economía y obligó a la suspensión de la pasada edición del importante evento, este año se celebra con bríos renovados XVI CIC.

«Entendemos que hacer ciencia tiene sentido, por la contribución en conocimiento y a la economía, tengo la absoluta seriedad de que este no es un evento cualquiera, sino que se trata de una magnífica oportunidad para la humanidad», destacó García Fermín.

De su lado, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodriguez Martínez, y el vicerrector de investigación y posgrado de la UASD, Mario Canario Lorenzo, afirmaron que esta edición del evento cuenta con el mayor número de participantes de su historia, con la integración de investigadores provenientes de Europa, Asia, América y África.

Este jueves y mañana viernes continuarán con presentaciones especiales, cursos, seminarios y talleres de destacados expositores nacionales e internacionales, con una modalidad totalmente virtual.

La celebración más importante dentro de la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología, está dirigida especialmente a estudiantes, académicos y profesionales en los campos de la ciencia y la tecnología, sin embargo estará abierto para todo tipo de público, los cuales podrán acceder a través de las plataformas de streaming publicadas en la página web del Ministerio.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Carlos Medieta; los asesores Julio Altagracia y Galileo Violini; los directores, Juan F. Medina y Andrés Merejo, y el presidente del Comité Organizador, Sixto Inchaustegui, así como vicerrectores, decanos, vicedecanos, maestros y representantes de universidades dominicanas.

 PIE DE FOTO:

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, encabezó la apertura del evento en el Aula Magna de la UASD.

Fuente: Federico Méndez Nova

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)