Internacional, Portada

OMS advierte sobre vacunas demasiado caras y productos contra COVID-19 de mala calidad

diariodominicano.com

   GINEBRA, 7 jun (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el peligro de comprar vacunas excesivamente caras a intermediarios y recordó que los países deben adquirir las vacunas certificadas por la OMS y asegurarse de identificar el origen del producto.
    "Hemos recibido inquietudes con respecto a otras vacunas, sobre intermediarios que venden (vacunas) a un precio mucho más alto que al cual de hecho fueron vendidas por los fabricantes" , dijo Mariangela Batista Galvao Simao, subdirectora general de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos, en una conferencia de prensa.
   El asunto del papel de los intermediarios en la compra de vacunas fue planteado recientemente luego de que un intermediario, localizado en Emiratos Árabes Unidos, fue sorprendido vendiendo vacunas Sputnik a Ghana y Pakistán al doble del precio original.
   Simao dijo que los países deben comprar ya sea directamente al fabricante o  "contactar al fabricante para asegurarse de que el intermediario sea legal" .
    "Hay muchos productos contra la COVID-19 falsificados y de baja calidad comercializados allá afuera, así que es necesario conocer su procedencia" , añadió.
   Simao también dijo que es importante vacunar a las personas con productos  "certificados"  por la OMS.
    "La recomendación de la OMS es que los países utilicen vacunas que hayan sido puestas en la lista de uso de emergencia" , dijo Simao, en referencia a la incorporación a las listas de uso de emergencia de la organización para aprobar nuevas vacunas.
   Hasta ahora, ocho vacunas contra la COVID-19 han sido aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, incluyendo dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac, las cuales han sido distribuidas en varios países del mundo.